Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) firmaron este lunes en Tegucigalpa cuatro préstamos por 350 millones de dólares para programas sociales en materia de infraestructura, apoyo financiero a caficultores, mipymes e igualdad de género.
La carta de entendimiento fue rubricada por el ministro hondureño de Finanzas, Marlon Ochoa, y el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados, en un acto en Casa Presidencial.
Con la firma del acuerdo «celebramos el fortalecimiento de lazos con una institución de trascendencia para el desarrollo de nuestra región, como es el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF», subrayó Ochoa en su discurso.
La incorporación de Honduras al banco regional en noviembre de 2023 marca un «hito importante» para la historia del país, señaló el funcionario, tras afirmar que han «iniciado con buen pie esta relación».
Del total de los recursos, 160 millones de dólares financiarán la construcción de la carretera libramiento (interconector) de la ciudad norteña de San Pedro Sula hacia el occidente del país, según la información oficial.
El CAF también otorgó a Honduras 80 millones de dólares para el proyecto Promoción de la Igualdad de Género y la Inclusión Social, y 70 millones más para el programa de Preinversión e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas.
Otros 40 millones de dólares financiarán un proyecto para apoyar al sector cafetalero mediante el diseño de instrumentos financieros directos y garantías, así como el fortalecimiento institucional del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
Una Honduras «justa, equitativa e inclusiva»
Ochoa enfatizó la necesidad de crear una «Honduras justa, equitativa e inclusiva, donde todos y todas tengamos la oportunidad de progresar y en este camino la colaboración con el CAF se ha convertido en un pilar fundamental».
Destacó además «la agilidad y el compromiso» del CAF para aprobar en julio pasado el primer crédito a Honduras, lo cual demuestra «la confianza» del banco regional en el país centroamericano y el enfoque de promover «un desarrollo inclusivo y equitativo».
El crédito otorgado en julio por 80 millones de dólares está «sustentado en una matriz de política pública destinadas a respaldar regulaciones y cambios institucionales que buscan empoderar a las mujeres y promover la inclusión social de nuestras comunidades más vulnerables, personas con discapacidad, los pueblos indígenas y afro hondureños», explicó Ochoa.
El crédito fue aprobado para un programa de promoción de la “igualdad de género y la inclusión social”, según el CAF.
Díaz-Granados dijo que espera que el CAF continúe aprobando a Honduras más recursos para proyectos de infraestructura.
«Nuestra intención como Banco de Desarrollo es acompañar los proyectos y las aspiraciones que tiene el Gobierno de Honduras para traducir al desarrollo muchas iniciativas que se han venido planteando y el Banco quiere ser un compañero de viaje en ese proceso», enfatizó.
El presidente del CAF expresó su confianza en que el diálogo con el Gobierno de Honduras se traduzca en «inversiones efectivas» y «políticas sociales» para lograr mejoras en la infraestructura y «apunten al crecimiento económico del país».
Reducir la pobreza es «un gran desafío» en la región, especialmente en Honduras, subrayó Díaz-Granados, quien destacó la importancia de «ensanchar» la relación entre el CAF y el Gobierno hondureño.