Tegucigalpa – La caída en la exportación del café sigue preocupando tanto a productores como exportadores ya que se considera “bastante grande”, apuntó el empresario y exportador del rubro cafetalero del país, Emilio Medina.

Los problemas que afectan a la caficultura hondureña ya están pasando factura con la baja de las exportaciones hoy día las mismas llegan a 6.1 millones de quintales de café exportados y antes era 10 millones, refirió.

La caída del café “es bastante grande, drástica y lo peor es que no estamos haciendo todavía lo propio como país”, lamentó.

Seguidamente dijo que algunas exportadoras están realizando algunos esfuerzos, pero no es lo suficiente, van a alivianar algo, pero no es lo suficiente como país, agregó el exportador.

En cuanto a la generación de divisas, dijo: “Yo estimo y he venido estimando que para septiembre 30 vamos a perder unos 150 millones de dólares, por todo lo que ha pasado, e incluso pudo haber sido más con todo lo que ha pasado”.

Sin embargo, el precio internacional ha salvado en los últimos meses las pérdidas y se espera que los buenos precios se mantengan para la próxima cosecha que se espera que no baje y al menos se mantenga la misma producción, puntualizó.