Río de Janeiro – El seleccionador brasileño, Dorival Júnior, reconoció este viernes que la Canarinha atraviesa un mal momento y pidió a sus jugadores «dar más de lo que han dado hasta ahora», con vistas a los dos partidos de eliminatorias suramericanas frente a Ecuador y Paraguay.
«Vamos a volver a dar el máximo para que rápidamente encontremos un nuevo camino y que los seis partidos que tendremos hasta el fin de año sean encarados como seis finales», afirmó el técnico en rueda de prensa tras divulgar su lista de convocados, en Río de Janeiro.
Admitió que la selección no vive «un momento positivo» en las eliminatorias para el Mundial de 2026, donde marchan en una discreta sexta posición, con apenas siete puntos después de seis jornadas, pero confió en poder retomar el vuelo «a partir del trabajo realizado en la Copa América».
En este torneo, disputado en Estados Unidos entre junio y julio, Brasil cayó en cuartos de final frente a Uruguay en la tanda de penaltis, frustrando una vez más las expectativas de la afición.
«Es natural que quede un sabor un poco amargo, pero yo creo en los procesos» y «con una imagen mezclada y mejorada podremos alcanzar la evolución que queremos», prometió.
Destacó además que el grupo está «creciendo» y «madurando rápido» y, por ello, pidió «calma» a los hinchas. En su opinión, el aficionado brasileño «necesita aprender a respetar los procesos» para la formación de un equipo.
Si bien, reconoció que el momento que vive la selección «no es cómodo» ni «positivo», que tienen que «dar más de lo que han dado hasta ahora» y que necesitan un mayor equilibrio defensa-ataque, con más «creatividad» en campo contrario.
En este sentido, defendió la inclusión en la convocatoria de jóvenes promesas, como Endrick (Real Madrid), que ya jugó en la pasada Copa América, y Estevão (Palmeiras).
Sobre este último, negociado ya por el Chelsea inglés, dijo que es un jugador que «viene despuntando y mostrando cosas muy buenas».
«Espero que tenga una carrera brillante», pero «tenemos que tener paciencia con estos chicos», ponderó.
Brasil se medirá con Ecuador, el 6 de septiembre, en el estadio Couto Pereira de Curitiba, y cuatro días después se enfrentará con Paraguay, en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.