Ciudad de México – El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ofreció este viernes colaboración y un “diálogo honesto y abierto” sobre la reforma judicial impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busca elegir a jueces por voto popular y que ha provocado polémica entre ambas naciones.
“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”, expuso el diplomático en sus redes sociales.
El pronunciamiento de Salazar ocurre luego de que López Obrador calificara en su conferencia matutina de “desafortunada e imprudente” la crítica sobre la reforma judicial que hizo el diplomático estadounidense.
“Ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento para la Embajada y se las vamos a entregar, yo espero que esto no se repita”, dijo el gobernante mexicano.
El jueves, Salazar alertó de que la elección popular del Poder Judicial pondría en riesgo la democracia en México y la relación comercial con Estados Unidos, y facilitaría la intromisión del crimen organizado en la justicia.
Sin embargo, este viernes, el embajador intentó matizar sus declaraciones y aseguró que ambos países han creado una relación “sin precedentes como socios e iguales”.
“Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”, expuso.
Asimismo, señaló estar en la “mayor disposición” de dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención.
El intercambio de declaraciones entre Estados Unidos y México refleja la creciente polémica por la reforma que el Congreso mexicano prevé discutir a partir de la próxima semana y aprobar en septiembre, cuando el oficialismo controle las dos terceras partes de los escaños para modificar la Constitución sin obstáculos.
López Obrador ha acusado a Estados Unidos de injerencia por las preocupaciones que ha generado la reforma.
Además de Estados Unidos, Canadá y otros organismos, incluidas entidades financieras como Fitch, CitiBanamex y Morgan Stanley, han expresado su preocupación sobre las reformas propuestas por López Obrador, especialmente las referidas al Poder Judicial.
Los mexicanos elegirían en las urnas a la Suprema Corte y al 50 % de los jueces en 2025, si prospera la iniciativa presentada el 5 de febrero por López Obrador.
La reforma ha despertado preocupación de inversionistas ante la futura revisión en 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). EFE