Tegucigalpa (Por Alejandro García) – Interpretar el himno a la Virgen de Suyapa debe ser cosa común para cualquier músico hondureño, pero hacerlo frente al Papa Francisco en el mismísimo Vaticano fue una de las experiencias más grandes y que lo logró la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula, una institución promotora de la música clásica en el corazón industrial de Honduras.

Durante su gira europea que se realizó del 11 al 17 de noviembre de 2023, los integrantes de la Orquesta Filarmónica de SPS tuvieron la oportunidad de ser recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano.

“Uno de los deseos que abarcaba a los músicos de la Orquesta Filarmónica es que hubiese una institución académica que pudiera presentarse en Europa”, declaró el director de la orquesta, Oscar Barahona, en diálogo con Proceso Digital.

Oscar David Barahona, fundador y director de la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula.

El hecho ocurrió el 15 de noviembre, cuando fueron invitados por el Papa a una audiencia general en la Plaza de San Pedro, en la que tuvieron la oportunidad de tocar por dos minutos el himno a la Virgen de Suyapa.

Fue la primera vez que una orquesta profesional hondureña dio un concierto en el continente europeo, especialmente, en la sede principal de la Iglesia Católica.

“Es un sueño que hemos culminado por la invitación de la embajada de Honduras en Roma y en la Santa Sede, (así como) al patrocinio de algunas empresas y amigos”, exteriorizó Barahona al recordar este hecho.

Describió el momento de tocar frente  a la figura religiosa de mayor trascendencia a nivel mundial fue algo inesperado y emocionante, que les dio la satisfacción que nunca esperaba tener en la vida.

Barahona contó que al momento de tocar en la Plaza San Pedro, los encargados de la audiencia le manifestaron que no podría haber un cantante en la agrupación para no dar la percepción de estar publicitando una persona.

En ese sentido, el director de la orquesta le solicitó al Santo Padre si podría utilizar una cantante para tocar el himno a la Virgen de Suyapa, una de las máximas figuras del Catolicismo hondureño.

A lo que el Papa le contestó que podía hacerlo y cantar la canción que deseaba interpretar la orquesta filarmónica.

Barahona recordó que para esa ocasión, quien cantó el himno a la Virgen de Suyapa fue una soprano hondureña radicada en Nueva York de nombre Mónica del Cid.

Posterior a la interpretación del himno a la Virgen de Suyapa, Barahona contó que el Papa Francisco los citó después para saludar personalmente a la orquesta y expresar que estaba contento y feliz con su presentación.

“Me dijo personalmente que éramos una excelente orquesta y estaba contento de habernos tenido”, recordó.

A parte de su presentación ante el Papa Francisco, la Orquesta Filarmónica de SPS hizo tres presentaciones en Europa, dos en España (uno en Alicante y otro en Murcia) y el tercero en la Basílica de Sant’Andrea della Valle en Roma, Italia.

“Hasta el día de hoy no hemos recibido la llamada de alguien del gobierno para felicitarnos, y tampoco lo esperamos, pero eso no quita la responsabilidad de dar a conocer las cosas buenas de este país”, expresó.

Adversidades

Barahona contó que la orquesta produce sus propios conciertos a nivel local encargándose de la organización, publicidad, venta de boletos y conseguir patrocinadores.

Asimismo, reconoció que su principal problema es conseguir los permisos que otorgan la alcaldía de San Pedro Sula y las diferentes instituciones del Estado.

Barahona mencionó que las leyes para los artistas no fueron pensadas a nivel cultural, indicando que ellos deben pagar a la municipalidad de SPS el mismo precio que la productora que trae cantantes populares como Bad Bunny para ofrecer un concierto.

“Para nosotros a nivel financiero es remar contra eso, los permisos de gobernación y del SAR son procesos que cuestan entre 20 a 25 mil lempiras”, lamentó.

“El tipo de música que damos no es entretenimiento es crecimiento cultural y eso está dentro de la educación, y no deberíamos de tener estos problemas”, arguyó el director de la orquesta.

También expuso que otra dificultad es que si ellos realizan 10 conciertos en un mismo lugar, deben pagar 10 permisos por un lugar que ya fue inspeccionado y reciba los mismos servicios.

Reveló que la municipalidad de SPS les cobra por concepto de desechos y rellenos cuando los conciertos son en un teatro, y que el tipo de público que asiste no arrojará la basura en el piso.

La preocupación más grande que tenemos no está relacionada si el concierto saldrá bien, la venta de boletos o si los músicos ensayaron, sino son los permisos que otorga el Estado, reprochó.

Por otro lado, el director de la orquesta admitió que es más fácil para actuar en Europa que en Centroamérica porque no hay espacio y mucha apreciación a la música clásica. No obstante, destacó que los europeos tienen un pensamiento distinto porque comprenden el valor del arte.

Anunció que en el presente año brindará un concierto en septiembre en el municipio de Santa Rosa de Copán, contando con el apoyo de una violinista rusa, y una presentación en diciembre en el Teatro Manuel Bonilla de Tegucigalpa.

Futuro

En cuanto al futuro, Barahona confirmó que la Orquesta Filarmónica de SPS volverá a realizar una gira en Europa el próximo año, específicamente del 15 al 30 de mayo.

Ofrecerán tres conciertos, uno en París y dos en Italia (Roma y Vaticano).

Barahona reveló que la Orquesta Filarmónica de SPS fue invitada para participar en el Jubileo de la Iglesia Católica, una fiesta del catolicismo que se realiza cada 25 años en Roma.

Detalló que para esa ocasión, la orquesta participará con 18 músicos y tres solistas hondureños que residen en Europa para brindar un concierto ante una audiencia de 60 mil de personas.

A nivel local, la Orquesta Filarmónica de SPS ofrecerá 10 conciertos en 2025: tres en San Pedro Sula, uno en Santa Rosa de Copán, uno en Tegucigalpa, uno en La Ceiba, uno en Choluteca, uno en Siguatepeque y los restantes a un patrocinador.

Mientras que para el 2026 se contempla la posibilidad de dar conciertos en Guatemala y El Salvador.

Músicos no alcanzan metas financieras

Por otra parte, el director de la orquesta filarmónica aceptó que ser un músico dedicado a la rama clásica en Honduras es difícil porque en la mayoría de los casos no cumple con las metas financieras.

Indicó que los músicos tienen que recurrir a impartir clases para satisfacer sus necesidades y lograr sus metas financieras.

Barahona expuso que en San Pedro Sula, los músicos han evolucionado, los que están en la orquesta filarmónica son ingenieros eléctricos, químicos, mercadologos y odontólogos, pese a que se graduaron de una escuela de música, pero su rubro financiero tuvo que ser orientado a una carrera.

El presupuesto anual de una orquesta en Centroamérica es de 60 millones de lempiras, cada músico se va a casa con un pago de 50 mil lempiras por cuatro horas de ensayo, luego da clases privadas o en una universidad, entonces se eleva a 80 millones; pero eso no ocurre en Honduras porque no hay un presupuesto formal y amplio que supla las necesidades financieras o salariales, analizó.

Acceso del público

Aquí tenemos la mala impresión, costumbre e idea que el arte debe ser gratis, ustedes deberían dar los conciertos gratis y le contestamos que nos patrocine o pague el recibo de energía, contó.

Para que un concierto de música clásica sea rentable, el boleto se tiene que vender a mil 500 lempiras y muchas personas critican ese precio, puntualizó.

El director de la Orquesta Filarmónica de SPS comentó que el deseo es ir creciendo y llegando a más personas.

Finalmente, aconsejó a las personas que quieren dedicarse a la música profesional que enfatice su bienestar personal para poder servir al país

“Mi consejo para mis estudiantes es que puedan emigrar del país, porque en Estados Unidos y en Europa son otro nivel de oportunidades que pueden obtener”, aconsejó.

Incluso reveló que sus hijos están estudiando música y que les aconsejó que se fueran a Europa a estudiar y residir en esos lugares, y que solo regresen al país para dar conciertos, talleres o charlas a los jóvenes.

Historia

La Orquesta Filarmónica de SPS nació en 2017, empezando con 12 músicos profesionales, pero que en la actualidad cuenta con una disponibilidad de 22 a 30.

Su fundación llegó para ocupar el vacío que dejó la Orquesta de Cámara de SPS que dejó de existir en el ámbito profesional en 2011.

Barahona señaló que para integrar la Orquesta Filarmónica de SPS se solicita al músico que este graduado de una escuela de música, su nivel sea bueno, sea responsable, puntual, se estudie las partes asignadas y un buen comportamiento.

Foto de los primeros conciertos que brindó la Orquesta Filarmónica de SPS el 6 de marzo de 2017.

Dijo que la orquesta es un ente privado que no recibe fondos del gobierno, y que se encarga de financiar los conciertos que realiza a nivel local.

La Orquesta Filarmónica de SPS solo ha podido tocar en la ciudad industrial manifestando su director que es más fácil tocar en Europa que en Centroamérica por tener una mayor apreciación a la música clásica.

Honduras cuenta actualmente con solo dos orquestas filarmónicas, una en San Pedro Sula y otra en Tegucigalpa.

El director de la Orquesta Filarmónica de SPS, Oscar David Barahona, tiene una brillante hoja de vida tras ser ganador del Concurso de Dirección Orquestal de los Balcanes y ser el primer centroamericano en dirigir en el Auditorio Nacional de Madrid.