Tegucigalpa – El líder de la comunidad migrante en Miami, Florida, Juan Flores, denunció hoy a través de la Fundación 15 de Septiembre, que la política exterior de la presidenta Xiomara Castro está perjudicando a la diáspora hondureña en Estados Unidos.

La anterior aseveración surge luego que la presidenta Castro ordenó al canciller Eduardo Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos.

Ante esa orden ejecutiva, la Fundación 15 de Septiembre que dirige Juan Flores, señaló que la comunidad migrante se debe resignar a no recibir más beneficios como el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Cabe señalar que en abril el gobierno de Honduras oficializó la solicitud al gobierno de Estados Unidos  de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para connacionales afectados por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

Bajo esta premisa, Honduras es elegible para un nuevo TPS, programa que protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo.

No obstante, ante la política exterior de la presidenta Castro que denunció injerencia de parte de la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, los hondureños deben irse resignando a no recibir más ese beneficio.

El TPS fue aprobado para Honduras en 1998 como apoyo del Gobierno estadounidense en la reconstrucción del país centroamericano por los estragos causados por el huracán Mitch, y entró en vigor el 5 de enero de 1999.

Además de Honduras, Nicaragua también recibió el beneficio del TPS, ya que ambas naciones fueron golpeadas por el Mitch. El TPS fue aprobado durante el mandato de Bill Clinton.