París – La inmigración «tiene que ser uno de los grandes ejes» de acción de la nueva Comisión Europea que pronto entrará en funciones, afirmó este viernes el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
La inmigración hacia la Unión Europea fue uno de los principales asuntos que Albares trató durante la reunión que mantuvo en París con su homólogo francés, Stéphane Sejourné.
El ministro español, en unas declaraciones, posteriores, explicó que ambos coincidieron en que la próxima CE tendrá como «uno de sus grandes focos» el pacto migratorio de la Unión Europea.
Ambos ministros también concurrieron en que «tenemos que apoyar» a los países socios «que trabajan con nosotros en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos», añadió.
Albares recalcó que eso es lo que ha hecho el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su reciente gira africana por Mauritania, Senegal y Gambia.
En este sentido, defendió que el Gobierno español «tiene una política sólida, firme, responsable, pero también humana hacia el complejísimo problema de las migraciones.
Afirmó que los gobiernos de España y Francia están de acuerdo en que «quien diga que tiene soluciones milagro o que de un día para otros puede conseguir una emigración cero hacia Europa está mintiendo y engañando a los ciudadanos».
Por ello, consideró que el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijoo, «están en una huida tras las posiciones más xenófobas de Vox y de la extrema derecha. De hecho, yo creo que ya las han abrazado abiertamente y son exactamente las mismas.
El ministro español recordó que Francia ha reabierto «todos» los pasos fronterizos con España que había cerrado para intentar prevenir la inmigración irregular, lo que supone «un signo de confianza y una muestras de eficacia de la política del Gobierno español».
Albares, que también asistirá a pruebas de los Juegos Paralímpicos de París en los que compiten deportistas españoles, indicó Sejourné y él estuvieron de acuerdo en que las interconexiones entre ambos países (eléctricas, gasísticas y ferroviarias) «tienen que seguir avanzando al ritmo previsto, sin que haya retrasos y venciendo cualquier dificultad técnica que pueda haber».
Entre esas interconexiones está el proyecto BarMar para llevar un tubo submarino de hidrógeno verde de Barcelona a Marsella que permita conectar Portugal y España con Francia y Alemania, y que según el ministro español «se va a convertir en uno de los grandes ejes energéticos europeos».