Pekín – Miles de colegios en toda China dieron inicio este lunes al nuevo curso escolar con la implementación de nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA) en sus aulas, en un esfuerzo por “modernizar los campus educativos”.
A pesar de que varias escuelas han retrasado el inicio de las clases debido a las altas temperaturas que afectan regiones como Jiangxi, Chongqing y Sichuan (todas en el centro), millones de estudiantes de primaria y secundaria se benefician desde hoy de innovaciones que van desde pizarras inteligentes hasta laboratorios de IA, recoge la agencia oficialista Xinhua.
Escuelas más inteligentes
En Pekín, una serie de escuelas piloto han comenzado a utilizar pizarras inteligentes para simular experimentos químicos y dispositivos portátiles que analizan en tiempo real la pronunciación y gramática en clases de inglés.
Por su parte, en la megalópolis de Shanghái, alrededor de 58 nuevas escuelas abrieron sus puertas este año equipadas con herramientas digitales con más de 50.000 recursos educativos en línea para apoyar a estudiantes y maestros en todos los niveles de educación básica, según la Comisión de Educación de la ciudad.
El organismo subrayó la importancia de la digitalización educativa, destacando que este curso escolar será clave para la implementación de su plan de transformación digital, que busca reducir la brecha educativa.
En otras regiones, como la ciudad oriental de Nanjing se inauguró un ‘Patio de Recreo Inteligente’ que, mediante reconocimiento facial y tecnologías de IA, monitorea el desempeño deportivo de más de 7.000 estudiantes en tiempo real.
Este espacio de 16.000 metros cuadrados se suma a otras instalaciones, como los laboratorios de IA en Shenyang (noreste), donde los estudiantes aprenden programación y robótica en un entorno tecnológico.
Facilitar el descanso en las aulas
A pesar de los avances , no todas las novedades han sido recibidas sin problemas. En varias escuelas de Jiangxi, Henan (centro) y Zhejiang (este), se han instalado escritorios y sillas reclinables para mejorar la comodidad de los estudiantes durante la siesta.
Aunque muchos padres ven con buenos ojos esta iniciativa, que según los centros educativos asegura un mejor descanso y una mayor productividad en clase, otros han expresado preocupación por la implementación del proyecto, difundieron este lunes varios medios locales.
En otro frente, la falta de comunicación entre padres y escuelas ha generado caos y frustración en algunas regiones.
El reciente cierre inesperado de una escuela bilingüe en la provincia septentrional de Shanxi, sin que mediase ningún tipo de comunicación oficial al respecto, dejó a muchos padres desinformados y sin opciones claras para la transferencia de sus hijos a otras instituciones, lo que provocó cientos de críticas en plataformas como Weibo – semejante a X, censurada en China.