Tegucigalpa – El dengue no da tregua a Honduras y después del fin de semana los centros asistenciales del país se reportaron rebasados, principalmente por madres con menores en brazos que buscaban ayuda médica, ese escenario se repite este martes.

Las madres con los menores en brazos copan las salas de emergencia de los principales centros de atención médica del sistema de salud pública de Honduras.

En sus primeros ocho meses Honduras reportó 147 muertos por dengue, la mayoría menores de edad.

También se registran más de 110 mil casos positivos de dengue, la mayoría reportados en menores de edad.

Dengue

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

El dengue es una crisis de salud pública en Honduras y en toda la región de las Américas. Solamente en el 2023, la Secretaría de Salud del país registró más de 34 mil 50 casos de dengue a nivel nacional, estos cada vez más graves.

A nivel nacional en el 2024 los casos de dengue ya superan los 110 y se acercan a superar la cifra de 112 mil, la mayor cifra registrada en la historia de Honduras.

Los principales afectados con la enfermedad que provoca la picada del zancudo Aedes aegypti, siguen siendo los menores de edad.

Semana epidemiológica 35

La epidemióloga del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Andrea Córdova, detalló que durante la semana epidemiológica número 35, es decir la última semana, se reportaron 419 casos sospechosos de dengue.

 De la anterior cifra 141 pacientes requirieron ser ingresados y quedar internos, apuntó.

Sin embargo, destacó que múltiples esfuerzos como el Día D o la fumigación han provocado un mayor control vectorial con los que se ha estabilizado la tasa de mortalidad.

De acuerdo al infectólogo hondureño Tito Alvarado nadie debería morir por dengue si acude el primer día de síntomas por ayuda médica.

Búsqueda de ayuda tardía, el verdadero problema

La Ministra de Salud, Carla Paredes, confirmó que hasta la semana epidemiológica número 34 suman 147 las personas que han perdido la vida en Honduras a causa del dengue.

Sin embargo, lo más preocupante para la funcionaria es que la mayoría de estas personas pereció en las primeras seis horas después de buscar ayuda médica.

En ese sentido, expuso que el verdadero problema es que se está buscando ayuda médica de forma tardía cuando poco o nada se puede hacer.

Acudir por ayuda médica al primer síntoma, es la principal recomendación que vierten los galenos a los padres de familia para salvar la vida de los menores quienes son los principales blancos del zancudo responsable de transmitir el virus.