Tegucigalpa – La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en alianza con la Secretaría de Educación realizó este viernes el lanzamiento del Bachillerato en Ciencias y Humanidades virtual (BCH-V).
El objetivo del programa es beneficiar a los jóvenes y adultos que están fuera del sistema educativo y no concluyeron la educación media, se reintegren, completen sus estudios y mejore sus posibilidades de acceder al mercado laboral.
Esta metodología forma parte del programa “Creando mi Futuro Aquí” que desarrolla USAID, y toma como referencia las experiencias en otros países latinoamericanos.
El director general de innovación tecnológica de la Secretaría de Educación, Álvaro López, dijo que los requisitos son haber culminado su educación básica o tenga el certificado de noveno grado, sea mayor de 18 años, cuente con un dispositivo electrónico y tenga internet puede matricularse en esta metodología.
López detalló que hay más de 800 estudiantes inscritos en el curso propedéutico.
Se estima que la primera promoción sea de más de 270 estudiantes que se gradúen en junio del 2026.
Mientras que el ministro de Educación, Daniel Sponda, manifestó que desea que con esta metodología, las personas de las comunidades indígenas que no finalizaron sus estudios, aprovechen esta iniciativa para finalizar la educación media.
Reveló que hay estudiantes hondureños de Estados Unidos, España e Inglaterra que están inscritos en el Bachillerato de Ciencias y Humanidades Virtual.
Por otro lado, el director de misión de USAID en Honduras, David Billings, destacó que esta metodología se ha implementado con éxito por 10 años en diversos países latinoamericanos, y “que hoy es una realidad en Honduras”.