Tegucigalpa – Tanto el consulado de Miami en Estados Unidos como la embajada de Honduras en Canadá permanecen acéfalas tras las renuncias diplomáticas de sus autoridades, un retroceso a la política exterior del país.

Así lo indicó a Proceso Digital el líder de la comunidad hondureña en Estados Unidos y presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, quien consideró que los migrantes son los principales afectados tras estas renuncias.

Sin embargo, no es una situación nueva para los migrantes ya que en la administración pasada también experimentaron la ausencia de autoridades con nombramientos abruptos, dijo.

En la administración anterior no se respetó el orden de transiciones y ascensos diplomáticos, en cambio se procedió a nombramientos abruptos.

 Los migrantes siempre pagan por las decisiones políticas y en esta ocasión por los vínculos diplomáticos con narcos confesos, zanjó el líder de la comunidad hondureña.

Miami

Tras ser mencionados por el exsecretario del Congreso Nacional Carlos Zelaya tras salir de rendir su declaración del Ministerio Público, el exdiputado Carlos Muñoz y su esposa Eloydina Sauceda renunciaron a sus cargos en el consulado de Miami, Florida, Estados Unidos.

Tanto Muños como su esposa se han llamado al silencio, así como las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Proceso Digital intentó sin éxito obtener sus versiones, no obstante se confirmó que el consulado de Miami permanece sin autoridades desde hace una semana.

“Una de las debilidades que tiene este gobierno es el desorden administrativo que tiene en su diplomacia, en este caso existe un gran problema en la red consular por la narcopolitica revelada en un video”, acusó Juan Flores.

Lo anterior es muy perjudicial para los hondureños en el exterior, incluso para el mismo país, ya que se dejará de dar seguimiento a muchos tratados o esfuerzos que ya se venían realizando. “Esto nos afecta como diáspora”, apuntó.

Canadá

Justo hace una semana, el canciller Enrique Reina aceptó la renuncia de Beatriz Valle como embajadora de Honduras en Canadá y que ya es efectiva.

Reina posteó en su cuenta de red social “X” que considera efectiva la renuncia de Valle “a partir de hoy (lunes 02 de septiembre)”.

Valle había presentado su solicitud de renuncia a este cargo diplomático por su postura de rechazar la decisión del gobierno de eliminar el tratado de extradición con Estados Unidos.

Había señalado, que de acuerdo al reglamento de Cancillería, presentó su solicitud tres meses antes y que sería efectiva a partir del 1 de diciembre.

Sin embargo, con esta publicación del canciller, Beatriz Valle ya no es embajadora de Honduras en Canadá.

En ese orden, Valle regresará al país y asumirá su puesto como diputada en el Congreso Nacional.

 Más crisis

No obstante, la crisis en el servicio exterior se podría acentuar sí Honduras decide declarar  non grata a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, un escenario que a criterio del experto en geopolítica, Graco Pérez, es posible en un futuro cercano.

Lo anterior se debe a que el gobierno hondureño notificó a la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa la decisión de «dar por terminado» el tratado de extradición entre los dos países.

Lo anterior luego que Laura Dogu, expresara la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

El analista apuntó que otro escenario podría ser que el gobierno estadounidense se vería en la obligación de llamar a consultas a su embajadora.

En cualquier escenario solo se acentúa la crisis diplomática y nuevamente los migrantes serán los más afectados por decisiones políticas.