Tegucigalpa – Víctimas de violaciones a los derechos humanos, asaltos  y con necesidades de atención psicológica por haber vivido situaciones de violencia durante la ruta migratoria, son parte de los testimonios brindados, ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), por personas migrantes que ingresaron a territorio hondureño por la zona oriental del país.

Ante los riesgos que enfrentan las personas migrantes que transitan por territorio hondureño, el Conadeh desplazó, hasta el departamento de El Paraíso, una moderna unidad de bus, equipada con alta tecnología, que sirve de oficina móvil para atender a las personas, en movilidad humana.

Con la instalación de la Unidad Móvil, también conocida como Ombudsmóvil, el Conadeh  atiende  a las personas migrantes en tránsito o refugiadas que ingresan por El Paraíso, departamento oriental del país que registra el ingreso del 93% de las 831,312 personas que transitaron por Honduras, con destino al Norte de América, entre el 2023 y el 25 de agosto del 2024.

Durante estos 20 meses, transitaron por territorio hondureño 366,280 venezolanos, 132,746 cubanos, 98,802 haitianos, 62,388 ecuatorianos y 27,011 colombianos.

Del total de personas migrantes que ingresaron a Honduras, 82,816 son niñas, 103,542 niños, 216,485 mujeres y 428,469 hombres.

Personas migrantes víctimas de asaltos

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Coandeh, explicó que, luego de la implementación de la Unidad Móvil, el pasado mes de agosto, se atendieron casi una decena de personas víctimas de  violaciones a los derechos humanos, se realizaron 17 gestiones humanitarias que fueron coordinadas con instituciones del Estado y otras organizaciones de derechos humanos y se brindó información a unas 349 personas.

Durante este periodo, fueron atendidas 331 personas de nacionalidad venezolana, 9 haitianos , 6 colombianos y 3 cubanos. De este total, 154 son hombres, 103 mujeres, 62 niños y 28 niñas, además, se identificó a dos personas con discapacidad.

Como parte de los hallazgos preliminares, se logró identificar a personas migrantes con necesidades  de atención psicología luego de revelar haber vivido situaciones de violencia durante la ruta migratoria.

Además, se reportaron lugares donde las personas migrantes son víctimas de asaltos durante la ruta que de Nicaragua conduce hacia Honduras y muchos manifestaron no contar con recursos económicos para continuar su viaje.

La atención de personas migrantes, en la Unidad Móvil del Conadeh, tiene un impacto importante en el entorno de protección,  acceso de información  y la prevención de posibles vulneraciones a derechos humanos, dijo Reyes.

Agregó que la Unidad Móvil  se instala en lugares estratégicos para atender a las personas migrantes en la Frontera Las Manos, el Centro de Descanso Temporal (CDT), el Espacio Humanitario en El Pescadero y la Terminal de Autobuses en Danlí.

El personal del CONADEH brinda orientación legal individualizada o grupal a personas refugiadas y migrantes para informarles sobre sus derechos, además, identifica casos de personas con necesidades de protección internacional para referirlos a las instancias correspondientes y  atiende quejas sobre abusos o violaciones a los derechos humanos cometidos por autoridades estatales hondureñas.

Así mismo, atiende e identifica violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en otros países durante la ruta migratoria y coordina su atención e investigación con otras instituciones nacionales de derechos humanos a través de la activación del Protocolo de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), para la protección de los derechos de las personas en contexto de movilidad humana internacional.

Desde la emergencia migratoria en el 2022, el Conadeh ha hecho constantes llamados a las autoridades hondureñas para que investiguen las actuaciones de los miembros de la policía que, abusando de su autoridad, han sido señalados de cobrarle a las personas migrantes.

Los migrantes que transitan por Honduras también han sido víctimas de cobros excesivos en el transporte público.

La instalación de la unidad móvil, que ha sido posible gracias a la asistencia técnica del ACNUR, es parte de una estrategia para aproximar esta Institución Nacional de los Derechos Humanos a las personas en movimientos mixtos que, por su condición, son objeto de discriminación y requieren mayor protección por parte del Estado, explicó Reyes.

Desde hace casi una década, el ACNUR y el Conadeh trabajan conjuntamente en acciones de atención inmediata, efectiva y digna a personas víctimas de desplazamiento forzado interno y con necesidades de protección que conforman los flujos migratorios mixtos.