Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Agricultores de Honduras, Pablo Pavón, informó que el sector agrícola se encuentra a la espera de las cosechas de maíz, programadas para octubre, con la esperanza de alcanzar los niveles de producción del año pasado, cuando se entregaron 1.6 millones de quintales de maíz a la agroindustria de harina.
Pavón destacó que Honduras sigue importando alrededor de 15 millones de quintales de maíz blanco y amarillo anualmente, lo que representa una fuga considerable de divisas. «Deberíamos estar produciendo esa cantidad en el país, no solo para evitar la salida de divisas, sino también para generar empleo local», afirmó el líder agrícola.
«Nuestro objetivo es alcanzar esos 16 millones de quintales. Ojalá lleguemos a más, pero siempre hay obstáculos en el campo».
Entre los desafíos señalados por Pavón, mencionó los problemas climáticos y la falta de financiamiento oportuno. «Si no es sequía, es exceso de agua. Y los financiamientos no llegan a tiempo», lamentó.
En cuanto a la producción de frijol, Pavón señaló que la meta es producir los 2.1 millones de quintales que necesita el país para el consumo local. La expectativa es al menos producir lo que se necesita para consumo interno. Tenemos datos estadísticos antiguos que indican que necesitamos esos 2.1 millones de quintales al año, pero la mayoría de los años hemos estado en déficit”, agregó.
El líder de los agricultores expresó su preocupación por la falta de mano de obra, que ha afectado de manera significativa al sector agrícola. «Además del financiamiento, la fuga de mano de obra también está golpeando a la agricultura», concluyó Pavón, quien espera que la cosecha postrera permita acercarse a la meta de producción.