Tegucigalpa – El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras condenó este marres el asesinato del defensor de derechos humanos y ambiente, Juan López.

El organismo internacional recordó que López fue líder comunitario que dedicó su vida a la protección de los recursos naturales, incluyendo el Río Guapinol y el Parque Nacional Montaña de Botaderos «Carlos Escaleras Mejía», así como la de su comunidad en el municipio de Tocoa, departamento de Colón.

La incansable labor de Juan lo expuso a numerosas amenazas y criminalización, por lo cual era beneficiario del Sistema Nacional de Protección y a medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023, evidenciando los riesgos y situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas defensoras en el país, destacó la oficina de la ONU en Honduras.

El organismo internacional instó a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial que permita identificar y sancionar a las personas responsables, tanto materiales como intelectuales, de este asesinato.

Asimismo, realizó un llamado para que se brinden todas las garantías necesarias para proteger a la familia de Juan y a la comunidad de Tocoa.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, expresa sus más profundas condolencias y solidaridad con sus familiares, su comunidad y con todas las personas defensoras del medio ambiente y los derechos humanos en Honduras”, destacó la ONU en un pronunciamiento escrito. (RO)