Tegucigalpa – La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual comercial y Trata de Personas (CICESCT) registró a 35 nuevas víctimas sobrevivientes del delito de Trata de Personas, el 88 por ciento de estas representa a la población más vulnerable ante estos delitos que son las mujeres y niños, dividiéndose los casos en 7 mujeres, 26 niñas, un hombre, un niño.
-Un 60 por ciento de las sobrevivientes rescatadas en el 2024 son de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.
Estas sobrevivientes han sido víctimas de Trata de Personas en las modalidades de Material de Abuso Sexual Infantil, Reclutamiento de Menores para Actividades Ilícitas, Explotación Sexual, Esclavitud y Servidumbre, Adopción Irregular y Trabajo Forzado.
“En lo que va del año se han atendido 35 nuevas víctimas sobrevivientes del delito de Trata de Personas y estas están bajo nuestra atención, siendo el 88 por ciento de ellos mujeres y niñas, llegando a la conclusión de que son la población más vulnerable ante estos delitos, así mismo, como CICESCT estamos incrementando esfuerzos mediante alianzas para la prevención de estos delitos, somos conscientes de que previniendo podemos ponerle un alto a este flagelo”, manifestó la secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez.
También, agregó que por mandato de la presidenta Xiomara Castro, la CICESCT ha solicitado al Poder Judicial la creación de un juzgado especializado en el delito de Trata de Personas.
En cuanto a la reforma de la Ley Contra la Trata de Personas, el anteproyecto ya se encuentra en su fase final de revisión, para ser presentada al Congreso Nacional.
Estos avances se logran gracias al trabajo en conjunto de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial DPI, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la CICESCT como ente encargado de brindarle acompañamiento, atención integral, primaria y secundaria, según las necesidades de los rescatados por medio del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI).
En este año la CICESCT le ha brindado 7 mil 394 servicios legales, psicológicos, sociales y médicos a víctimas directas e indirectas de estos delitos; ha sensibilizado y capacitado a 10 mil 653 personas, entre ellas niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTIQ+.
En cuanto a denuncias, la línea de emergencia del ERI, 8990-5187, ha recibido 358 denuncias en el año, mismas que han sido remitidas a los órganos competentes para que se le realice el debido seguimiento.