Tegucigalpa – Las autoridades de Estados Unidos entregaron a Honduras a cuatro hondureños buscados por homicidio, violación, robo y violencia doméstica, informó una fuente diplomática en Tegucigalpa.

Los hondureños deportados son Josue Hernández Barrientos, Oscar Adalid Tablada Rosales, Jotam Williams Galindo Flores y Denis Josue López Martínez, indicó la Embajada de Estados Unidos en la red social X.

Señaló además que los hondureños entregados eran buscados en el país centroamericano por «ofensas de homicidio, violación, robo y violencia doméstica».

La delegación estadounidense precisó que la entrega fue coordinada con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos.

Los cuatro hondureños fueron entregados a las autoridades de Honduras en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, añade el mensaje de la Embajada de EEUU.

Hasta la fecha, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas “ha deportado a 149 fugitivos hondureños, fortaleciendo la cooperación bilateral”.

Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a alrededor de 50 nacionales acusados de narcotráfico por el país del norte entre 2014 y 2024.

Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

Hernández, entregado en abril de 2022, fue condenado en junio a 45 años de cárcel por narcotráfico. Un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua, también por narcotráfico. EFE