Miami- La Alianza Américas, una red de 58 grupos que representan a miles de personas de Latinoamérica y el Caribe que residen en EE.UU., hizo un llamado este martes a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a repudiar en su gobierno políticas de coacción hacia los migrantes y construir un «México más justo».
«Hacemos un llamado a la Presidenta a rechazar cualquier política que favorezca la represión hacia las personas migrantes, tanto en México como en la región”, señaló Dulce Guzmán, directora ejecutiva de Alianza Américas en un comunicado.
Agregó, Guzmán, que en la Alianza «están seguros» de que la administración de Sheinbaum seguirá fortaleciendo la defensa de los derechos de los mexicanos que residen en el exterior, como lo ha hecho el gobierno anterior.
La activista también solicitó a la nueva presidenta, que hoy tomó posesión e hizo historia al ser la primera mujer en llegar a este cargo, evitar en su gobierno perpetuar políticas de exclusión y violencia.
Recordó Alianza Américas que el mandato de Sheinbaum trae consigo «una responsabilidad histórica», considerando el aumento de la violencia, la tasa de homicidios, el número de personas desaparecidas forzadamente y las debilidades en la investigación y el juzgamiento de los responsables de violaciones a los derechos humanos.
Sheinbaum «llega al poder en un momento de profunda transformación. Desde que México optó por la militarización de la seguridad pública, el país ha sufrido un aumento en las violaciones de derechos humanos, una tendencia alarmante para cualquier gobierno comprometido con la paz y la justicia», advirtió la coalición en el comunicado.
En ese sentido, la presidenta del consejo directivo de Alianza Américas, Guadalupe Cruz, señaló que «está demostrado que la presencia militar en las calles no garantiza la seguridad ciudadana, sino que puede agravar la crisis de derechos humanos que enfrenta el país».
Por ello, pese a que «la elección de una presidenta mujer es simbólicamente significativa», no es por sí sola «garantía de transformaciones profundas».
No lo es, además, si no abordan «las profundas disparidades de clase y raciales que siguen afectando a muchas niñas y mujeres en México», resaltó Giselle Rodríguez, miembro del consejo directivo de Alianza Americas.
Las políticas del Gobierno de Sheinbaum deben ir más allá de lo simbólico y enfocarse en cerrar las brechas que impiden el acceso igualitario a las oportunidades, puntualizó la Alianza. EFE