Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Los migrantes no conocen de asueto, es la principal conclusión a la que llegan expertos consultados por Proceso Digital que alertan que los migrantes lejos de descansar aprovecharán la Semana Morazánica para desplazarse con mayor libertad por el territorio nacional.

-Para los migrantes resulta extraño un feriado en esta temporada, pero para ellos no existe pausa en su objetivo de llegar a su país de destino.

Las actividades cotidianas se paralizan en su totalidad en todo el país para dar paso a actividades de recreación y de turismo durante la denominada Semana Morazánica.

La Semana Morazánica, que corresponde a los feriados del 3, 12 y 21 de octubre, se otorga para promover el turismo interno en el país, en esta ocasión se concedió en la primera semana de octubre, por lo que los burócratas gozan de toda la semana de asueto y el sector privado concede a partir del mediodía de este miércoles (02-10-2024).

Se prevé que este año 2.5 millones de personas se desplazarán internamente en el país, justo ese desplazamiento será utilizado por los migrantes, tanto de origen como de tránsito, para tener una mayor libertad y recorrer el país como parte de su travesía, según los expertos.

Migración aumenta, por el relajamiento del país

En conversación con Proceso Digital, el coordinador de Incidencia migrante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), César Ramos, dijo que a causa del relajamiento del país durante la Semana Morazánica la migración tanto de origen como de tránsito suele aumentarse.

Como CASM lograron identificar el año anterior un aumento de la migración irregular durante esta temporada.

“Estas son temporadas en las que los flujos migratorios en Honduras suelen incrementarse por las condiciones de relajamiento a causa del feriado”, dijo.

Esto se debe a que el país se relaja y las autoridades se enfocan en otras actividades como impulsar y cuidar a los turistas, esta brecha de relajamiento es aprovechada por los migrantes que no conocen de asueto, reflexionó.

(Leer) Hondureños desaparecidos en la ruta migratoria suman 600 y migración no cesa

En ese sentido, dijo que de una migración diaria en promedio de 500 hondureños, durante la Semana Morazánica podrían llegar a salir del país con la intención de emigrar hasta mil connacionales por día.

En el caso de la migración en tránsito es evidente el aumento, el año pasado a esta temporada se reportó el tránsito de 286 mil migrantes, este año ya rozamos los 300 mil, apuntó.

Riesgo

La investigadora Sally Valladares.

De su parte, la investigadora Sally Valladares, dijo a Proceso Digital que durante esta temporada de vacaciones también existe una alerta en el país y el pronóstico de lluvias, lo que aumenta el riesgo de los migrantes en tránsito.

En ese orden, detalló que es el por el sur y por el oriente de Honduras por donde hacen su ingreso los migrantes en tránsito, mismas zonas que se ven actualmente más afectadas por las lluvias.

Entonces las rutas donde comúnmente los migrantes extranjeros transitan se vuelven más peligrosas, enfatizó.

Respecto a un aumento de la migración durante este largo asueto en Honduras concluyó que es tan alto el número de migrantes en Honduras que es realmente imperceptible una elevación en los flujos de personas en movimientos por motivos de migración.

(Leer) Honduras país predominantemente joven con jóvenes como protagonista de la migración

Concluyó que una serie de medidas como las que se han tomado en la Selva del Darién por parte de las autoridades migratorias complica mucho más el desplazamiento de los migrantes.

Entonces una disminución de los flujos de migrantes en tránsito se puede interpretar como un resultado de las medidas emprendidas en el sur del continente, zanjó.

Cifras

 De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) desde el 01 de enero hasta el 30 de agosto de 2024 fueron deportados un total de 24 mil 392 hondureños.

Entre tanto, este 2024 han transitado por Honduras 286 mil 269 migrantes de más de 100 nacionalidades, la mayoría de Venezuela (137 mil 391).

(Leer) El 33.5 % de deportaciones de centroamericanos realizadas por EEUU y México es de hondureños

La mayoría de estos migrantes tuvo que pasar por la selva del Darién, un espacio que divide el territorio de Colombia con Panamá.

Las anteriores cifras coligen que Honduras vive bajo un constante movimiento de migrantes, tanto de origen como de tránsito.

Migrantes aprovechan circunstancias

De su lado, Kenia Zerón, miembro de la Red Humanitaria de Derechos Humanos en Danlí, El Paraíso, conversó con Proceso Digital, que los migrantes aprovechan cada circunstancia, por lo que, sí existirá un mayor número de migrantes durante el asueto ya que aprovechan los desplazamientos de los turistas para también poder movilizarse.

Sin embargo, destacó que existe un mayor control en cuanto a la atención y traslados de migrantes, al punto que les atenderá toda la Semana Morazánica y también tendrán su propio transporte que no tendrá nada que ver con el transporte de turistas.

(Leer) Urgen mecanismos para prevenir la trata y la explotación sexual comercial en flujos migratorios: Conadeh

De acuerdo a su experiencia -dijo- han identificado que septiembre y octubre son los meses con mayor flujo de migrantes en tránsito.

Con base a los comportamientos de los flujos migratorios en movimiento, también se prevé que durante esta temporada actual aumenten estas cifras, zanjó.

Migrantes no se quieren quedar en Honduras

La representante de la de la Red Humanitaria de Derechos Humanos en Danlí enfatizó que a pesar que son más de 100 las nacionalidades de los migrantes que transitan por Honduras, ninguno se quiere quedar en el país.

En ese contexto, dijo que los migrantes solo buscan hacer los protocolos de migración en Honduras y luego salir del país.

Aunque se trate de un asueto, los migrantes solo tardarán en promedio 15 minutos en hacer su registro y recibir los permisos que habilitan su circulación por el territorio nacional.

Tras esos 15 minutos inmediatamente los migrantes abordarán las unidades de transporte y serán trasladados a la frontera de Agua Caliente en Ocotepeque o de Corinto en Cortés, concluyó. (RO).