Tegucigalpa – La huelga de los trabajadores de los puertos de Estados Unidos provocará un aumento de costo de los productos importados a Honduras, advirtió el director de la Administración Aduanera, Fausto Cálix.

Señaló que el país se abastece de diferentes mercancías de los principales puertos de EEUU, como el de Maine, Miami, Houston y Filadelfia.

El funcionario indicó que los exportadores ya están buscando otros sectores, rutas o alternativas para importar los productos y aumenta los costos

“En consecuencia, no será el mismo precio por el que antes venía a nuestro país”, advirtió el director de Aduanas Honduras.

Desde el martes, 45 mil miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) mantienen una huelga y están interrumpiendo el flujo de importaciones y exportaciones en los puertos de la costa Este y del Golfo de los Estados Unidos.

La protesta se debe a que el sindicato de estibadores exige un aumento salarial cercano al 50 %.

Dependiendo de la duración de la huelga, la misma podría resultar en escasez de bienes de consumo e industriales, lo que podría llevar a aumentos de precios, advirtieron medios estadounidenses.

La huelga detendrá el desembarco de una amplia variedad de bienes, incluyendo bananas, cerveza y vino europeo, muebles, ropa, bienes domésticos, autos importados desde el viejo continente y partes esenciales para fábricas estadounidenses.