Tegucigalpa (Por Ronald Ordóñez) – Un total de 5 millones 841 mil 364 ciudadanos están habilitados para participar en las siguientes elecciones, de ellos más de dos millones 372 mil 124 son jóvenes menores de 25 años, por lo que, los jóvenes están en la mira de los políticos, pero deja de ser así a la hora de crear políticas de generación de empleo.

Así lo señaló a Proceso Digital Alejandro Kafati, oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien lamentó que en la actualidad los políticos están casi a la caza de los jóvenes, pero se olvidan de ellos cuando estos requieren de empleo.

Ver: Un total de 5,841,364 ciudadanos habilitados para participar en las elecciones primarias

“En este momento de campaña política que se está iniciando en el país, la mejor forma de poder captar el voto juvenil es generando esperanza y confianza que habrá en Honduras una fuente de empleo digna”, reflexionó.

Ver: Violencia, migración y desempleo asfixian a jóvenes hondureños

Sin embargo, dijo que matemáticamente los jóvenes ya se encuentran en desventaja ya que el país solo puede optar a crear 10 mil nuevas fuentes de empleo cada año y son casi 100 mil los jóvenes que entran al mercado laboral anualmente.

El representante de la Red de Sindicatos de la Maquila, Wilson Carrasco, afirmó esta semana que de 180 mil empleos directos que se generaba en el rubro, desde 2023 se han perdido al menos 44 mil puestos.

Ver: Encender alarmas ante la pérdida de empleo por cierre de maquilas, pide CCICH

Jóvenes, los más buscados cada cuatro años

Lastimosamente los jóvenes son los más buscados cada cuatro años por los políticos, pero olvidados el resto del tiempo, reflexionó el oficial de política económica del Cohep.

La población juvenil representa el 33 % de toda la población en general, es decir, que por cada dos adultos en Honduras hay un joven, detalló.

Ver: Jóvenes en Honduras ven en el requisito de experiencia laboral el mayor reto a afrontar

La tasa de desempleo en Honduras es el doble en los jóvenes que en la economía en general, es decir son la población más desempleada en el país centroamericano, apuntó.

Lo anterior genera un clima de desaliento para los jóvenes quienes terminan siendo empujados hacia la migración, zanjó.

Concluyó que los jóvenes son los más buscados por los políticos, pero al mismo tiempo los más olvidados cuando se trata de crear políticas de generación de empleo.

600 mil nuevos votantes

De su parte, el Comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, dijo a Proceso Digital, que se prevé que para el siguiente proceso electoral existan 600 mil nuevos votantes.

Lo anterior dependerá de que los jóvenes se enrolen y soliciten su Documento Nacional de Identificación (DNI), razonó.

Ver: Aprobado el presupuesto para las elecciones de 2025

Recordó que en el cuatrienio anterior se reportó medio millón de nuevos votantes, es decir, 500 mil jóvenes que solicitaron el DNI por primera vez.

Para este nuevo proceso electoral se prevé que esa cifra aumente a 600 mil, es decir esa sería la cifra de nuevos votantes.

Jóvenes, los más desempleados

De acuerdo al Boletín Laboral 2024 del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) la tasa de desocupación juvenil en Honduras alcanzó 11.2 % en el 2023, es decir casi el doble de la tasa de desocupación general (6.4%).

Por grupo de edad, los jóvenes entre 15 y 29 años suman 144 mil 774 desocupados representando una tasa de desempleo juvenil de 11.2 %.

Ver: Casi un millón de jóvenes en Honduras ni trabajan ni estudian y 72 % de ellos son mujeres

En Honduras más de 2.3 millones de hondureños tienen problemas de empleo, incluyendo subocupación, desalentados y potencialmente activos.

Ver: Desempleo, motor que alimenta deseo de emigrar jóvenes hondureños

Del total de la población con problemas de empleo alrededor de 917 mil son jóvenes en edades entre 15 a 29 años. Estos problemas de empleo que mantienen a los hondureños en pobreza laboral inciden en su decisión final de migrar.

Ciclo político

Wilmer Vásquez, director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), dijo a Proceso Digital que cada cuatro años cambia la película, pero seguimos enfrascados en un ciclo político.

“Cada cuatros años cambia la película y la historia, pero lejos de dar seguimiento a implementación de políticas de estado, nos enfrascamos en el ciclo político”, expresó.

Ver: Jóvenes procedentes de Cortés, Francisco Morazán y Yoro concentran el mayor número de hondureños deportados

En ese orden, apostilló que el futuro de Honduras es muy incierto pese a que su población mayoritaria es joven.

“Es incierto porque no logramos todavía garantizar las oportunidades y proyectos y oportunidades que sean atractivos para los adolescentes y jóvenes”, argumentó.

Pero la incertidumbre yace en la multicrisis provocada en muchas ocasiones desde el propio gobierno, todo esto no permite que Honduras sea atractivo para los jóvenes, zanjó Vásquez.