Tegucigalpa – John Ariza, un hondureño residente en la Bahía de Tampa, Florida, relató el calvario que ha vivido junto a su familia tras el paso de los huracanes Helen y Milton, que han devastado su hogar en cuestión de semanas.
“Ya habíamos pasado por el huracán Helen hace dos semanas, y estábamos en proceso de limpieza y reubicación cuando el huracán Milton nos golpeó nuevamente. Tuvimos que abandonar todo, era cuestión de vida o muerte”, expresó Ariza.
El huracán Milton, que se dirigió directamente hacia Tampa, dejó a su paso destrucción masiva, y los residentes se vieron forzados a huir de sus hogares. «No hay energía, las bombas de gas explotaron, es un caos», aseguró Ariza desde Jacksonville, donde su familia y más de 80 hondureños han encontrado refugio en una iglesia manejada por un pastor hondureño misquito.
Sin embargo, las condiciones en los albergues son difíciles. «Llevamos tres días sin dormir, necesitamos información fluida del consulado», agregó.
Ariza y otros damnificados hondureños hacen un llamado desesperado al consulado de Honduras en Tampa para que les ayuden a recuperar sus documentos perdidos. “Hemos perdido todo, pero lo que más nos preocupa son nuestros papeles: pasaportes, tarjetas de identificación. Muchos estamos sin identificación y no tenemos absolutamente nada», declaró.
Además, Ariza solicita apoyo a la diputada hondureña Erika Urtecho para que intervenga desde el Congreso Nacional y gestione asistencia para los hondureños afectados en Florida. «No tuvimos tiempo de rescatar ni siquiera nuestros documentos. Perdimos hasta las camas, el agua alcanzó seis pies de altura, no quedó nada», lamentó.
Mientras las autoridades trabajan para restablecer los servicios básicos y evaluar los daños, los hondureños afectados en Florida claman por la ayuda consular para poder reconstruir sus vidas tras la catástrofe.