Tegucigalpa – Las estadísticas recolectadas desde el Observatorio de Seguridad las Mujeres indican que un 15 % de las féminas que son víctimas de feminicidios fueron reportadas como desaparecidas por sus familias, dijo Alexandra Kelly, de la plataforma Foro de Mujeres por la Vida.
– El Foro de Mujeres por la Vida acompaña a las familias de Haylin Kristel Calix Villafranca (12), Eylin Anneth Lobo (24) y Eliany Dariela Canales Sánchez (17), quienes desaparecieron en las últimas semanas.
Los reportes de este foro de mujeres, que atiende la zona noroccidental del país desde hace 21 años, refieren que en Honduras se registran más de 4 mil denuncias de mujeres y niñas desaparecidas desde el año 2009, de las cuales más del 50 % son de menores de 17 años.
“Lastimosamente la desaparición de personas es algo que sucede año con año, es algo que a las organizaciones feministas preocupa mucho”, dijo Kelly a Proceso Digital al recordar que estos casos recientes suceden bajo el marco de un estado de excepción “que se supone se genera, precisamente para evitar o prevenir las violencias en contra de la población”.
La entrevistada demandó acción oportuna en la búsqueda de mujeres, pues relató que en los tres casos que realiza acompañamiento a familiares de desaparecidas en la actualidad, las autoridades policiales actuaron hasta tres semanas después de la desaparición.
Los tres casos a los que la defensora de derechos de las mujeres hizo referencia son el de la niña de 12 años, Haylin Kristel Calix Villafranca de Choloma; de Eylin Anneth Lobo, de 24 años en Santa Cruz de Yojoa y el de Eliany Dariela Canales Sánchez, una adolescente de 17 años en Comayagua.
Kelly refirió que en muchos casos, las familias sí actúan a tiempo, en las primeras 24 horas, pero los mensajes que reciben de parte de la autoridad es que seguramente las jóvenes o la niña se fue con el novio, o se fue por su propia voluntad.
“También los mensajes que reciben las familias por parte de la institucionalidad es que no pueden decir que ellas están desaparecidas porque apenas han pasado 24 horas, que regrese dentro de 48 o 72 horas, un tiempo que es vital”, lamentó al recordar que “estamos en un país sumamente violento para las mujeres, con más de 160 feminicidios este año”.