Tegucigalpa– Tras el paso del huracán Milton los hondureños que residen en Florida viven una situación difícil ya que empezaron a retornar a sus residencias, muchas de ellas destruidas y otras todavía llenas de agua por lo que los connacionales necesitan de mucho apoyo y solidaridad.
–Diputada Erika Urtecho realiza campaña de solidaridad para connacionales afectados en EEUU.
–Los migrantes afectados necesitan de su documentación por lo que hacen el llamado a las autoridades para que agilicen su trámite.
El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, en conversación con Proceso Digital y Departamento 19 dijo que numerosos grupos de hondureños lograron evacuar los sitios por donde iba a impactar el huracán y gracias a esa prevención no se reportan víctimas de connacionales.
Sostuvo que tras el paso del huracán los hondureños empezaron a retornar y unas 40 familias presentan problemas con sus viviendas, este sábado empezamos con un recorrido para levantar el listado de personas afectadas.
También hay un grupo de 80 personas, entre ellos menores de edad procedentes de la Mosquitia, quienes también necesitan de mucho apoyo ante la situación precaria y vulnerable en la que se encuentran, manifestó.
Relató que hay una madre con su recién nacido quien tuvo que ser llevada a un centro asistencial.
Como parte de las medidas de apoyo, dijo que solicitarán a la Cancillería que aplique la Ley de Protección al Migrante Hondureño y sus familiares que en estos casos de calamidad el Estado puede apoyarlos ya que hay un fondo de 10 millones de dólares.
Dos huracanes devastadores
Por su parte, John Ariza, un hondureño residente en la Bahía de Tampa, Florida, relató el calvario que ha vivido junto a su familia tras el paso de los huracanes Helene y Milton, que han devastado su hogar en cuestión de semanas.
“Ya habíamos pasado por el huracán Helene hace dos semanas, y estábamos en proceso de limpieza y reubicación cuando el huracán Milton nos golpeó nuevamente. Tuvimos que abandonar todo, era cuestión de vida o muerte”, expresó Ariza.
El huracán Milton, que se dirigió directamente hacia Tampa, dejó a su paso destrucción masiva, y los residentes se vieron forzados a huir de sus hogares. “No hay energía, las bombas de gas explotaron, es un caos”, aseguró Ariza desde Jacksonville, donde su familia y más de 80 hondureños han encontrado refugio en una iglesia manejada por un pastor hondureño misquito.
Sin embargo, las condiciones en los albergues son difíciles. Dijo que llevaban tres días sin dormir, “necesitamos información fluida del consulado”, agregó.
Ariza y otros damnificados hondureños hacen un llamado desesperado al consulado de Honduras en Tampa para que les ayuden a recuperar sus documentos perdidos. “Hemos perdido todo, pero lo que más nos preocupa son nuestros papeles: pasaportes, tarjetas de identificación. Muchos estamos sin identificación y no tenemos absolutamente nada”, apuntó.
Campaña de solidaridad
La diputada liberal Erika Urtecho expresó su solidaridad con los hondureños particularmente los de la región de la Mosquitia que han sido afectados por los huracanes Helene y Milton en Estados Unidos.
“Mi corazón está con cada uno de los hijos de Mi Muskitia que están atravesando momentos difíciles en EEUU a causa de los huracanes”, manifestó la parlamentaria.
Urtecho informó que ha sido contactada por varios hondureños afectados, quienes han solicitado el apoyo de la Cancillería para que envíen un consulado móvil a Jacksonville.
“Esto les permitirá recuperar sus documentos lo más pronto posible”, señaló.
Además, en respuesta a esta situación, la diputada anunció una campaña de recaudación de fondos para ayudar a aquellos que han sufrido pérdidas totales.
“Juntos podemos contribuir a que se levanten más fuertes”, afirmó, instando a la unidad y al apoyo mutuo entre la comunidad.
La diputada posteo en sus redes sociales que la solidaridad no tiene fronteras y La Muskitia somos todos, puede hacer su donación a través del siguiente vínculo: https://gofund.me/6269fb36 .IR