Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó que el proceso electoral de 2025 sea confiable y transparente, así como que la creación de empleos sea una prioridad nacional.

– Reiteran tomar en cuenta las observaciones hechas a la Ley Tributaria antes de ser aprobada en la Cámara.

Este miércoles se realizó el consejo de presidentes de las organizaciones miembros del Cohep en un hotel capitalino para pronunciar una declaratoria conjunta.

Las organizaciones empresariales reafirmaron su compromiso inquebrantable con el país y de asumir su responsabilidad para promover el crecimiento y desarrollo económico que permita la generación de bienestar social mediante la creación de más puestos de trabajo para la población.

La iniciativa privada afirmó que trabaja con determinación para impulsar el empleo y mejorar las condiciones económicas.

Reiteró su postura de trabajar de la mano con el gobierno, señalando que la única forma de generar nuevos puestos de trabajo, mayores emprendimientos y progreso social es colaborar juntos.

El Cohep consideró que el empleo digno es el principal generador de bienestar, y la solución más eficaz contra la pobreza y la migración.

“El fortalecimiento de la inversión tanto nacional como extranjera debe ser un objetivo compartido, asegurando un entorno de seguridad jurídica, con menos burocracia, mejor infraestructura y estabilidad macroeconómica que nos permita competir con los otros países de la región”, cita la declaratoria.

Comicios transparentes

Mientras que en el ámbito de un proceso electoral confiable y transparente, indicó que la defensa de la democracia es la base de una sociedad libre y próspera.

Anabel Gallardo, titular del Cohep.

Instó al gobierno y a todas las instituciones involucradas a garantizar que el proceso electoral de 2025 sea transparente, confiable y justo, admitiendo que el contexto del país establece que la confianza está amenazada.

“Es imprescindible que se respete la voluntad del pueblo hondureño y que el proceso sea guiado con los más altos estándares de imparcialidad y justicia”, subrayó el Cohep.

Por otro lado, el Cohep remarcó al gobierno que dialogue con los distintos sectores ante la determinación de denunciar el convenio de extradición con Estados Unidos.

Tildó que este tipo de decisiones puede terminar afectando de manera negativa la imagen del país.

Expresó su preocupación por la decisión de denunciar el tratado de extradición advirtiendo que esta determinación compromete la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, resaltó que lo más importante para la economía, la paz social, la certidumbre de la población y la democracia es contar con un proceso electoral participativo, confiable y transparente, donde se respete la voluntad del pueblo. AG