Tegucigalpa – La embajada española en Tegucigalpa celebró este día la Fiesta Nacional de España con motivo del 12 de octubre Día de la Hispanidad.

En ese orden, la embajada de España en Tegucigalpa ofreció una recepción en la que el embajador Diego Nuño García se hizo acompañar de todo su personal diplomático e invitados especiales de Honduras.

El canciller Eduardo Enrique Reina y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, fueron los invitados especiales de la jornada en la que se resaltó las buenas relaciones existentes entre el país europeo y el país centroamericano.

El embajador de España en Tegucigalpa recordó que existen una serie de programas de cooperación que permanecen vigentes entre Honduras y España.

Apuntó que hoy España es hogar de unos 250 mil hondureños así como Honduras es hogar de miles de españoles.

Resaltó que existe un programa de migración laboral ordenada creciente entre Honduras y España.

Al respecto, reflexionó que los hondureños muestran la mayor tasa de retorno con este programa de migración laboral ordenada, arriba del 95 % de retorno, dijo.

Destacó que España tiene un especial aprecio a la inversión realizada en cultura, arte y patrimonio histórico de Honduras.

De su lado, el canciller Eduardo Enrique Reina dijo que tanto el Rey Felipe VI como el presidente Pedro Sánchez de España mantienen una excelente relación con la presidenta Xiomara Castro.

Acotó que recientemente se logró un acuerdo para homologar la licencia de conducir en España, lo que permitirá que miles de hondureños puedan optar a nuevas fuentes de trabajo en el país europeo.

De su parte, el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo resaltó que existen muchos convenios en Honduras y España.

En ese sentido, dijo que uno que le genera mucha expectativa es un acuerdo para que los técnicos de fútbol de Honduras sean formados por profesionales del fútbol de España.

Resumió que ambos países mantienen los lazos de amistad y que en la actualidad se encuentran más fortalecidos que nunca.

Al evento asistieron múltiples personalidades del ámbito político, cultural y religioso de Honduras.

La recepción tuvo su punto culmen con un brindis en el que se gritó a todo pulmón ¡viva España!, ¡viva Honduras!