Tegucigalpa – El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador, dijo este sábado que el mercado de Corea del Sur puede ser una opción para la industria, pero problemas de requerimiento sanitario retrasan las exportaciones a esa nación asiática.
Con Corea del Sur hay un Tratado de Libre Comercio desde 2021, “pero hemos tenido allí problemas de requerimiento sanitario en cuanto al gobierno de Corea del Sur con unos protocolos que hay que llenar”, explicó Amador durante una entrevista a TN5 matutino, donde detalló que este es un mercado tan exigente como el europeo.
“Las exigencias de calidad son estrictas y exigentes, nosotros cumplimos los requisitos y creemos que ese mercado es una buena oportunidad para que nosotros podamos colocar el camarón que se nos ha ido disminuyendo en el caso de Taiwán y por otro lado México, con un cierre provisional que tuvimos”, refirió.
Según lo detallado por el directivo camaronero, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) han enviado en dos oportunidades dichos requerimientos.
(Leer) Aprovechar los TLCs, una tarea pendiente para Honduras
“La primera vez (envió) un cuestionario que fue bien complejo, pero el gobierno de Corea les pidió de nuevo que ampliarán algunos datos, ya los terminaron y tengo entendido que la próxima semana van para Corea del Sur el ministro de Desarrollo Económico (Fredis Cerrato), con personal de Senasa que, espero que ya van a finiquitar ese proceso”, expresó.
La industria camaronera ha exportado en lo que va del año un total de 45.3 millones de libras, mientras que en 2023 las ventas de camarones al exterior se situaban en 60.7 millones de libras, lo que refleja las condiciones complejas con las que están operando en la actualidad.