Tegucigalpa – El proyecto Macon ofrece atención psicológica gratuita de manera presencial o en línea a migrantes, retornados y personas con escasos recursos económicos.
La atención es brindada por profesionales los días martes, jueves y viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, mientras que los sábados atiende de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Esta semana, el proyecto, que nació hace dos años y medio a iniciativa del padre Roberto Adrián Fernández de la parroquia Medalla Milagrosa de Tegucigalpa, le dio la bienvenida a un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Honduras, que realizará su práctica profesional en el sitio.
“Entre los beneficiarios abarcamos los migrantes de los países de Venezuela, Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y también deportados”, indicó Chasty Fernández, directora del proyecto Macon.
Fernández señaló que además de asistencia psicológica, el proyecto que surgió en apoyo de Obras Sociales Vicentinas (OSOVI), abarca otras áreas en respuesta a las múltiples necesidades de las personas desfavorecidas en situación de calle y extrema pobreza.
“Brindamos asesoramiento y orientación sobre dudas y problemas relacionados con el alcohol para adultos o jóvenes. Asimismo, se da terapia para niño y niña, adolescentes, mujeres relacionado con violencia doméstica y de género, déficit de atención, deterioro cognitivo, estimulación temprana y cognitiva, depresión, bipolaridad”, explicó.
Para realizar las actividades, el proyecto cuenta con una red de voluntarios que son de vital ayuda para llevar a cabo las atenciones de cada beneficiario, “también donantes permanentes en temas de alimentos, vestuario, entre otros”, agregó.
En promedio, al mes Macon atiende a unas 5 mil personas.
“Están cordialmente invitados a que se unan a nuestra red de apoyo y así poder acompañar más de cerca a nuestros hermanos más necesitados”, dijo Fernández. VC