Tegucigalpa – Sigue preocupando el aumento en el número de migrantes hondureños que salen del país, ya que las causas que provocan la misma no han sido atacadas y siguen siendo un fuerte impulso para que la población tome la decisión de emigrar.
–Hondureños se ven obligados a emigrar por causas del desempleo, pobreza, inseguridad y desplazamiento.
El coordinador del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo, en conversación con Proceso Digital y Departamento 19 dijo que la migración es un tema multicausal y que debe de estar en la agenda del país, porque atañe a todos los sectores.
La migración está relacionada con todos los sectores desde la parte económica porque se está yendo la mano de obra, porque no hay empleo, ni desarrollo, está la parte de las remesas, lo social, muchos de los retornados presentan problemas psicológicos y físicos.
Según Castillo, “es interesante analizar siempre las cifras de retornados, que son las oficiales, y realmente es una situación preocupante; sigue con la misma tendencia del año pasado, lo que significa que los hondureños siguen saliendo del país”.
El experto subrayó que la persistencia de la migración incluso en caravanas de migrantes que buscan el “sueño americano” demuestra que las causas que impulsan la migración no han mejorado.
Desempleo, pobreza, inseguridad y desplazamiento
“Tenemos graves problemas de desempleo, pobreza, inseguridad, extorsión, y esto, aunado a la reunificación familiar y el cambio climático, con el desplazamiento forzado, sigue impulsando que cada día más hondureños salgan del país”, explicó.
Señaló que Honduras sigue siendo un país violento por lo que una de las causas por lo que los hondureños huyen del país es la inseguridad, ya que la percepción de la población es que la violencia no cesa.
“Seguimos con problemas de extorsión principalmente en el transporte, en negocios, en pequeños emprendimientos”, indicó.
Añadió que esta situación también impulsa el desplazamiento forzado y con ello la migración.
Asimismo, las fuentes de empleo por la falta de inversión están perjudicando a las familias y por ende buscar irse de país en núcleos familiares.
Hondureños salen de todos los departamentos
Históricamente, los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Yoro son los que registran mayores cifras de migración, aunque Castillo destacó que “no hay ningún departamento del país en el que no haya migración”.
Esta situación afecta de manera generalizada a todas las regiones de Honduras, aseguró.
El coordinador concluyó indicando que la tendencia para 2024 mantiene las mismas características de los últimos años, con un alto número de migrantes buscando mejores oportunidades fuera del país.
Hondureños se ven “obligados” a emigrar
Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), los hondureños huyen del país debido a los altos niveles de desempleo, la pobreza, las dificultades para tener una vivienda digna y la imparable “ola” de violencia.
En el marco de la celebración de la Semana Nacional de los Derechos Humanos, la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes, declaró que el tema migratorio, en Honduras, es constante y las personas siguen saliendo del país.
Mencionó, entre las causas que generan la migración de hondureños hacia otros países, el alto índice de desempleo, la pobreza, las dificultades que se tienen para acceder a la educación, la salud, a una vivienda digna y la violencia extrema.
Honduras tiene altos índices de violencia y la gente ya no solo está migrando por mejorar las condiciones de vida, está migrando por temas de seguridad, y esto es preocupante, señaló.
Agregó que, en la actualidad, hay departamentos que están sufriendo un fuerte impacto por los altos índices de violencia y están tomando medidas extremas como la justicia por propia mano.
Esto es preocupante porque significa que las personas y la sociedad en su conjunto necesita respuesta, de las autoridades, para tener seguridad.
Si las personas no tienen seguridad se sienten en riesgo y al sentirse en riesgo toman la decisión de emigrar.
Asilados en México
Señaló que, en la actualidad, los hondureños ocupan el primer lugar con mayores solicitudes de asilo en México.
Se estima que entre enero y septiembre del 2024, alrededor de 23 mil 169 hondureños solicitaron asilo en ese país, superior a los 12 mil 612 cubanos, 6 mil 188 haitianos, 4 mil 601 salvadoreños, 3 mil 623 venezolanos, 3 mil 174 guatemaltecos y mil 742 colombianos.
Además, hay hondureños que también están solicitando protección internacional en los Estados Unidos, España y otros países, indicó.