Las Palmas de Gran Canaria (España) – Unos 2.200 inmigrantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo y algunos buques privados en aguas próximas a las Islas Canarias (Atlántico) desde el viernes 1 de noviembre hasta este lunes, mientras 55 personas fallecieron en la llamada Ruta Canaria de la emigración, considerada la más peligrosa del mundo.
Según un recuento inicial de Cruz Roja, al que tuvo acceso EFE, 1.949 personas fueron rescatadas en poco más de tres días, 329 fueron identificados inicialmente como menores.
A esta cifra hay que añadir el rescate de casi 300 personas en cinco lanchas neumáticas en aguas próximas a la isla de Lanzarote, según informó a EFE un portavoz de salvamento Marítimo, el organismo estatal que se encarga de los rescates en el mar.
De los 2.000 migrantes reportados por Cruz Roja la mitad fueron recatados en aguas próximas a la isla de Lanzarote, con 969 personas que iban a bordo de 20 lanchas neumáticas y embarcaciones precarias, conocidas en la zona como pateras.
A ellos hay que sumar los 156 ocupantes de tres zódiac que fueron desembarcadas por Salvamento Marítimo en la isla de Fuerteventura, dada la saturación que sufrían ya los recursos de primera acogida disponibles en Lanzarote.
Además, ocho cayucos con 752 personas fueron socorridos desde El Hierro y una última embarcación con 72 personas llegó al puerto de Los Cristianos, en la isla de Tenerife.
Otras dos barcas neumáticas fueron rescatadas en Lanzarote: una con 57 personas de origen magrebí, y otra con 57 ocupantes de origen subsahariano.
Y las últimas cinco lanchas neumáticas, con casi 300 personas, también fueron rescatadas en aguas próximas a esa isla.
En cuanto a los fallecidos, 48 personas perecieron de hambre y sed en un cayuco que estuvo tres semanas en el Atlántico y del que solo sobrevivieron 10 ocupantes, de los 58 que iban a bordo, según los supervivientes.
Al menos seis personas más murieron en dos naufragios de neumáticas al este de Lanzarote y otra que falleció en el hospital de El Hierro tras haber llegado a tierra el viernes.