Tegucigalpa – La extorsión es la segunda causa que esta generando desplazamiento forzado de personas reveló hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), ente estatal que recomendó fortalecer la institucionalidad del país ya que el 56% de las personas, en riesgo o víctimas de ese delito, no denuncian por falta de confianza en las autoridades.

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, señaló que “la extorsión es uno de los grandes problemas que tiene el país y que, realmente, nos esta generando desplazamiento forzado interno”.

Indicó que, del análisis de las quejas, atendidas por el Conadeh, se identificó que es la segunda causa del desplazamiento forzado en el país.

Agregó que la extorsión está obligando a los comerciantes, a los transportistas y trabajadores de este rubro, a los pequeños emprendedores a que tengan que desplazarse de su comunidad, a dejar su negocio, luego de ser objeto de amenazas.

El Conadeh ha hecho constantes llamados a las autoridades hondureñas para que atiendan las causas que están generando el desplazamiento forzado de personas.

Si una de las causas que está provocando el desplazamiento forzado es la extorsión, el Estado tiene que implementar mecanismos  que realmente funcionen, ya que hasta ahora ha emitido decretos de emergencia, ha suspendido garantías constitucionales, sin embargo, las extorsiones no se han frenado, dijo Reyes.

Si la extorsión continua, significa que las políticas o las estrategias que se están utilizando  no son las más eficientes, cuestionó.

Urge el fortalecimiento de la institucionalidad

La defensora de los derechos humanos es del criterio que se debe fortalecer la institucionalidad encargada de la seguridad y la investigación en el país, para que la persona que presente una denuncia por extorsión sienta la seguridad  que  su caso será investigado o que el Estado le brindará protección.

Declaró que, en la actualidad, una persona que sufre o es víctima de  extorsión  no quiere denunciar, porque no confía en la institucionalidad como lo han dejado de manifiesto en las quejas presentadas por desplazamiento forzado ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Sostuvo que, en el 56% de los casos, las personas que presentan una queja por desplazamiento forzado  han manifestado que no desean denunciar porque no confían en las autoridades tanto de seguridad como de investigación

Reyes sostuvo que es necesario trabajar en el fortalecimiento institucional, en generar confianza en la población hondureña pero también  hay que tener mecanismos de protección, que si una persona presenta una denuncia por extorsión  el Estado la va a proteger, que no la va a poner en una situación de riesgo aun mayor de la que ya está  viviendo.

Importante conocer que:

  • Las amenazas, la extorsión, el asesinato de miembros de la familia  y la tentativa de homicidio,  figuran entre los principales hechos violentos que generan desplazamiento forzado en el país.
  • Las maras y pandillas figuran entre los sectores más denunciados como responsables del desplazamiento forzado de personas.
  • Francisco Morazán, Cortés, Choluteca, Atlántida y El Paraíso concentran el 66% de las quejas atendidas por el Conadeh, de personas víctimas o en riesgo de desplazamiento forzado.
  • El desplazamiento forzado fue reconocido por el Estado hondureño en el 2013 y fue hasta abril del 2023 que se creó la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente.
  • En el 2016, el Conadeh, con la asistencia técnica de ACNUR, activó la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI), con el objetivo de monitorear el fenómeno del desplazamiento forzado interno, a nivel nacional.