Las Palmas de Gran Canaria (España) – Los servicios españoles de salvamento marítimo auxiliaron este viernes a 408 inmigrantes en las costas de las islas canarias de Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura (Atlántico), cuando viajaban en seis embarcaciones precarias.

La última de las embarcaciones, de tipo neumática, llevaba 61 inmigrantes de origen magrebí (53 hombres, seis mujeres y dos menores), que fueron trasladados al puerto del Rosario (Fuerteventura), según los equipos de rescate.

Otras tres lanchas fueron auxiliadas cerca de Arrecife (Lanzarote) con alrededor de 179 personas a bordo, entre ellas al menos ocho mujeres y seis menores.

Anteriormente, un buque de salvamento ayudó a una barcaza a 18 kilómetros de El Hierro con 101 inmigrantes, dos de ellos mujeres y dos menores de origen subsahariano.

En Lanzarote, el aviso de un pesquero había permitió auxiliar previamente a 67 personas que se encontraban en una lancha neumática a 107 kilómetros de esta isla; entre ellos, había cinco mujeres y un menor.

Hasta octubre pasado 34.087 personas llegaron por mar de manera irregular a las islas Canarias, que sufren una fuerte presión migratoria desde hace varios años. En 2023, se batió el récord histórico de llegadas con cerca de 40.000, según datos del Gobierno español.

La emergencia migratoria se ha desplazado a las Canarias desde Lampedusa (sur de Italia), donde las llegadas se han ralentizado tras la colaboración con varios países del norte de África, según dijo el Gobierno italiano hace un par de meses.