Roma – El italiano Jannik Sinner recibió este lunes, justo antes del partido de las Finales ATP de Turín entre el ruso Andrey Rublev y el alemán Alexander Zverev, el trofeo que le acredita como número uno del ránking al finalizar el año, título que alzó por primera vez en su carrera.
El de San Cándido es el primer italiano que termina la temporada en lo más alto de la clasificación y recibió todos los honores en ‘su’ casa, ante un público entregado que celebró tener en Sinner a uno de los máximos exponentes del tenis.
«Qué puedo decir… No hay sitio mejor para celebrar este trofeo. Turín ha sido siempre una ciudad muy importante para mí. Agradecer a mi gente, mi equipo, soy muy afortunado de tenerles cerca. Este trofeo significa mucho para mí», dijo en la pista central del Inalpi Arena en el que se disputa el toneo.
«Es un club -el de los números 1- muy exclusivo. Nunca pensé que podía llegar aquí, pero lo importante es rodearse bien y estoy muy contento de la suerte que tengo», añadió.
Estuvo presente en la ceremonia de entrega del trofeo, en la que se convirtió en el jugador número 29 en terminar el año en lo más alto, el extenista alemán Boris Becker.
Sinner llegó con los deberes hechos a Turín y heredó el trofeo que el año pasado levantó en la misma pista el serbio Novak Djokovic. Ya en junio, terminado Roland Garros, se convirtió en el primer italiano en ser número 1 y desde entonces mantuvo el liderato.
El español Carlos Alcaraz lo consiguió en 2022, una temporada en la que no pudo disputar esta Copa de Maestros por una lesión abdominal.
Solo ellos dos y el escocés Andy Murray han sido capaces de arrebatar el título al ‘Big Three’ desde 2003. El suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic reinaron durante todo este siglo.
Esta temporada, Sinner ha sido el mejor del circuito, aunque su trayectoria quedó empañada por la investigación por un positivo en clostebol en Indian Wells. En primera instancia fue declarado inocente porque se consideró que había ingerido la sustancia de manera involuntaria, por un masaje sin guantes de su fisioterapeuta, pero la WADA abrió una investigación que dará un veredicto final en unos meses.
Sinner levantó 7 títulos, entre ellos sus dos primeros ‘Grand Slam’, el Abierto de Australia y el Abierto de los Estados Unidos. Acumula 66 victorias, la última en este torneo ante el australiano Alex de Miñaur. En el duelo ante el estadounidense Taylor Fritz puede dejar sellado su pase a semifinales.