Nueva York – El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,25 %, hasta 68.77 dólares el barril ante el alto el fuego en Líbano de 60 días entre Israel y el grupo chií Hizbulá.

Al término de la sesión de este martes, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 17 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

El gabinete de seguridad israelí estuvo reunido durante varias horas discutiendo los términos del acuerdo y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que votó a favor del compromiso de alto el fuego en Líbano que propuso EE.UU.

Según el analista de StoneX Alex Hodes un alto el fuego podría presionar los precios del crudo porque la administración estadounidense probablemente reduciría las sanciones al petróleo procedente de Irán.

Por otro lado, la noche del lunes, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prometió imponer un arancel del 25 % a los productos de México y Canadá, además de un gravamen adicional del 10 % a los productos chinos.

El American Petroleum Institute, la patronal petrolera estadounidense, que publicará esta tarde sus estimaciones de las reservas semanales, destacó que es fundamental mantener el flujo de productos energéticos a través de las fronteras de Estados Unidos, México y Canadá.

Además, los analistas creen que es poco probable que Trump imponga aranceles al petróleo canadiense, que no se puede reemplazar fácilmente, ya que difiere de los grados que produce Estados Unidos.

Por otra parte, los analistas señalaban que en los últimos años el mercado operó a la baja esta semana de noviembre, que está marcada por el festivo de Acción de Gracias en Estados Unidos, el jueves.

El mercado también está a la espera de la próxima reunión de la OPEP y sus aliados el próximo domingo, donde tratarán su política para 2025 y tomarán una decisión sobre posibles retrasos en su aumento de producción.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en diciembre bajaban a 3,375 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período subieron a 2,01 dólares el galón.