Madrid – El archivo familiar y varias de las obras del reconocido pintor hondureño Pablo Zelaya Sierra regresarán a su país casi un siglo después de su muerte tras la donación realizada por un amigo de la familia residente en Madrid al Banco Central de Honduras.

Luis Alonso del Moral tuvo una estrecha amistad con el hijo del pintor, quien a su muerte le traspasó obras de su padre y una nutrida documentación que ahora pasarán al Banco Central de Honduras tras un acuerdo suscrito esta semana en Madrid.

Pablo Zelaya Sierra (Ojojona, 1896 – Tegucigalpa, 1933) fue el pintor hondureño más internacional. Vivió parte de su vida en España, expuso en París y Madrid y es autor del manifiesto «Apuntes con lápiz», considerado uno de los pilares de la cultura hondureña.

 Del Moral explica a EFE en una entrevista en Madrid que tras revisar la documentación recibida del hijo del artista decidió preparar una biografía, «Pablo Zelaya Sierra: El legado de un artista universal», porque “la mejor forma de poder explicar al pueblo hondureño quién es Pablo Zelaya Sierra es ir con un libro en la mano”.

Un legado de Honduras, Costa Rica y España

Pablo Zelaya Sierra, considerado el padre de la pintura hondureña, fue «un niño de montaña que bajó de un lugar que se llama Ojojona a la capital de Honduras que se llama Tegucigalpa», narra a EFE Delmer López Moreno, responsable de Cultura de la embajada de Honduras en Madrid, «ahí se hizo maestro. De ahí no le cabía el mundo y se fue a Costa Rica. Y ahí le dijeron, vete a España».

En 1920 Zelaya Sierra llega a España para formarse en la Real Academia de San Fernando en Madrid y realiza su primera exposición individual en el Ateneo de la capital española en 1932.

Del Moral quiere transmitir a los hondureños que es posible que un hombre “partiendo de un pueblo rural, sin medios económicos, a base de formarse y tener objetivos claros en su vida […] pueda llegar a estar junto a los más altos representantes de la cultura de España”.

El pintor regresa a Honduras en 1933, y pocos meses después muere en Tegucigalpa. El Premio Nacional de Arte de Honduras lleva su nombre en reconocimiento por su contribución al arte hondureño.

Compromiso con la cultura

Del Moral, que tardó dos años en catalogar toda la documentación, celebra que el regreso de la obra a Honduras ha sido posible ahora por la voluntad del Gobierno que lidera Xiomara Castro, tras intentos fallidos con anteriores administraciones.

Para Efraín Suárez Torres, director del Banco Central de Honduras, llegaron «las personas adecuadas en el momento adecuado».

Desde el Banco insisten en que la entidad es una institución independiente, aunque el Gobierno hondureño “demuestra interés” y “apuesta por la cultura”.

El archivo y obras de Zelaya Sierra, junto con el libro de Luis Alonso Del Moral, se exhibirán en los centros culturales del Banco Central de Honduras a principios de 2025. 

Parte de la muestra de la exposición de Pablo Zelaya Sierra en el BCH