Tegucigalpa – En conversación con Proceso Digital y su web Departamento 19, Elsy Reyes, coordinadora de la defensoría de movilidad humana del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), señaló hoy que la violencia política también genera desplazamiento forzado.
En ese contexto recordó que Honduras ya reporta varios casos de violencia política, por lo que se teme un aumento en el año electoral este 2025.
La violencia política nos puede generar más desplazamiento interno, pero también más migración, alertó la defensora de los derechos de los migrantes.
Cabe mencionar, que Honduras encarará un año electoral en el 2025 con el desarrollo de las elecciones primarias y las elecciones generales.
En ese orden, dijo que normalmente en Honduras en un cambio de gobierno se genera también un cambio de personas empleadas en instituciones del Estados, esto también puede generar un aumento de la migración.
“Honduras requiere de un proceso transparente y que se garantice la participación y se respete la voluntad del pueblo hondureño”, expresó.
Resumió, que el siguiente año puede ser detonante de varios aspectos que pueden impulsar una mayor migración de origen desde Honduras.
Cabe señalar, que en septiembre pasado el Conadeh y ONU Mujeres hicieron la presentación oficial del Proyecto Mujeres Visibles, ¡Cambios Posibles!, en La Esperanza, Intibucá, con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar, en Honduras, la violencia contra las mujeres en la política.
El Proyecto permitirá no solo desarrollar estrategias para prevenir y reducir la violencia política contra las mujeres en áreas de alta incidencia, sino que trabajar con organizaciones comunitarias de mujeres, gobiernos departamentales y locales para establecer mecanismos efectivos de denuncia y protección.