Tegucigalpa – El economista Roldan Duarte señaló que la inflación de Honduras, que según el informe del Banco Central de Honduras (BCH) en noviembre fue del 0.11% mientras que la acumulada alcanzó el 3.41 % y la interanual se situó en 3.94 %, la más baja de los últimos cuatro años es la más alta de la región centroamericana.

“En todo Centroamérica la inflación está bajando, la de Honduras, 3.94 es la más alta de todo Centroamérica y países como Panamá y Costa Rica están teniendo deflación, es decir una inflación negativa”, manifestó.

Duarte dijo que la población no percibe que los productos se están abaratando y mencionó que por ejemplo los huevos, que hace un año reportó precios elevados, ha mantenido una estabilidad desde hace varias semanas, sin embargo productos como la rapadura de dulce entre otros alimentos de la temporada están subiendo y eso es lo que la gente percibe.

“Hay problemas de percepción, de interpretación de datos, pero en términos generales económicamente, a nivel de microeconomía andamos muy mal en el país”, expresó el economista quien se refirió a otro indicador donde las estadísticas deben leerse completas, el desempleo.

“Las estadísticas oficiales nos dicen que el desempleo está cayendo, pero lo que no se dice es que buena parte del desempleo bajó se debe a que mucha gente está emigrando, claro, si la gente está emigrando eso ya no forma parte de desempleo”, observó al reiterar que nunca se debe fijar en un solo dato sino que tiene que contextualizarlo y analizarlo a nivel de varios datos.