El "Ocean Viking" se dirige al puerto de Taranto para desembarcar migrantes. EFE/EPA/FRANCESCO RUTA/Archivo

Roma – El buque de rescate Ocean Viking de la ONG SOS Mediterranée rescató este sábado a 129 personas, entre ellas 43 niños, que navegaban a la deriva en un barco pesquero de 15 metros de eslora en aguas del mar Jónico, a unas 76 millas náuticas de la costa italiana.

«Esta mañana, en una compleja operación de rescate en colaboración con la Guardia Costera italiana, el Ocean Viking rescató a 129 personas, entre ellas 43 mujeres (1 embarazada) y 43 niños», dijo la ONG en la red social X.

El barco zarpó hace seis días desde las costas de Turquía y entre los rescatados hay un bebé de apenas un mes que viajaba con su madre.

Entre los náufragos había también dos mujeres que colapsaron por hipotermia y que tuvieron que ser trasladadas en camilla al barco.

Como parte de su ldecisión política para desviar a los inmigrantes a puertos lejanos, las autoridades italianas designaron la ciudad de Rávena -norte de Italia- como puerto de desembarque, lo que llevará al Ocean Viking a navegar varios días hasta el punto de destino, lo que impedirá que siga con sus tareas de rescate en el Mediterráneo.

«A las muchas solicitudes de un puerto más cercano al de Rávena, las autoridades italianas respondieron negativamente, pese a que la operación de rescate fue coordinada por ellas» y pese a que entre los rescatados «hay casos médicos urgentes», dijo SOS Mediterranée.

En lo que va de año, más de 64.000 migrantes han llegado a Italia a través del Mediterráneo, una cifra casi dos tercios más baja que las más de 153.000 personas llegadas en 2023. EFE