Tegucigalpa – La dirigente de los pueblos misquitos, Mirna Wood afirmó que los pobladores de Gracia a Dios, suman este lunes 28 días de protestas en contra de la construcción de una cárcel en su pueblo.

“Hoy 23 de diciembre tenemos 28 días en resistencia en contra de la cárcel de la presidenta Xiomara Castro y déjenme decir que ya hay un muerto”, denunció la líder misquita.

La dirigente de los pueblos misquitos, Mirna Wood.

Wood aseguró que durante este periodo, el pueblo en protesta ha estado “a la intemperie bajo la lluvia, mal comidos, mal dormidos, pero defendiendo sus territorios, levantando la voz de todas las formas posibles, rechazando la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Mocorón”.

La mujer reclamó que la presidenta Xiomara Castro “lo que ha dicho es que somos narcotraficantes”.

Como se recordará, el pasado 26 de noviembre, la ministra de Defensa, Rixi Moncada, y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, realizaron una inspección en el departamento de Gracias a Dios donde se construirá un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE).

(Leer) Pulso: Incredulidad genera anuncio de construir híper cárcel en La Mosquitia

Desde que el gobierno anunció que este centro de reclusión, estaba diseñado para instalarse en Mocorón, unos 400 misquitos se trasladaron a defender su tierra e impedir la construcción de la megaestructura.

El proyecto, que prevé una capacidad para 20 mil internos, es impulsado por la presidenta Xiomara Castro a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

Unidad en Gracias a Dios

Este anuncio puso en alerta a ancianos, pueblos indígenas, alcaldes, consejos territoriales y comunidad en general en rechazo a la construcción de una cárcel en Mocorón.

A inicios de diciembre, cuando los pobladores del Mocorón ya habían iniciado sus acciones de protesta, el alcalde de Wampusirpi, Marcelo Antonio Herrera, recordó que en la Mosquitia llevan más de 20 años de estar solicitando que pavimenten la pista del municipio de Puerto Lempira.

“Necesitamos otras cosas y no la cárcel porque no queremos mareros en La Mosquitia”, recriminó el edil.

(Leer) No queremos mareros en La Mosquitia, dice alcalde de Wampusirpi sobre cárcel en Mocorón

“Si la cárcel se quiere hacer en Mocorón, hay más de dos mil personas preparadas para irse en ese llano a Mocorón para unirse a la protesta”, expresó dejando claro que los pobladores de Gracias a Dios están unidos en esta lucha.

Llamado a diputados

Wood dirigió el mensaje, divulgado mediante un video posteado en las redes sociales, a los diputados del Congreso Nacional para que intervengan y detengan la construcción del centro penitenciario para evitar el derramamiento de sangre en la zona.

“Señores diputados, he visto un comunicado emitido por el Partido Liberal, apoyando a nuestra diputada Erika Urtecho, quien se ha levantado a alzar la voz contra la construcción de esa cárcel, como una misquita, como una indígena que es”, destacó.

(Leer) Diputada Urtecho considera incomprensible construir una cárcel en Mocorón

El llamado a detener el recinto penitenciario fue realizado tanto a los diputados en oposición del Partido Nacional, Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras (PSH), como al oficialista Libertad y Refundación (Libre).

“Ayúdennos a evitar derramamiento de sangre en la Mosquitia a causa de  esa cárcel que quiere llevar la presidenta Xiomara Castro”, expresó.

(Leer) Gobierno desafía la voluntad de pueblos originarios e insiste con cárcel en Mocorón

“Ustedes, señores, pueden evitarlo, porque el general de las Fuerzas Armadas de Honduras ha dicho que va hacer lo que tenga que hacer para construir esa cárcel porque es orden de la presidenta Xiomara Castro y nosotros vamos hacer lo que tengamos que hacer para defender nuestro territorio y no vamos a permitir la construcción de esa cárcel”, reiteró.