Tegucigalpa – ¿Desde cuándo la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) son expertos en temáticas migratorias?, respondió hoy el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, Wilson Paz, al informe presentado por el organismo de sociedad civil titulado “impacto de las posibles deportaciones masivas en Honduras”.
En el informe la ASJ realiza un análisis con expertos sobre los impactos psicológicos, económicos y sociales para Honduras si se cumple la amenaza de deportaciones masivas a Honduras de parte del presidente estadounidense Donald Trump.
ASJ también señaló que otros países como Canadá y México también han sido amenazados por el presidente Trump y sus gobernantes han buscado reuniones incluso antes que asuma, en cambio Honduras respondió con una amenaza. “el eslabón más débil amenazando al país más poderoso del mundo, algo no cuadra”, ironizó el director de ASJ Carlos Hernández.
En respuesta, el director de Migración de Honduras cuestionó que desde cuando son expertos en temática migratoria y resumió que es un informe muy sesgado.
“Ellos quieren generar caos y zozobra en la población hondureña y hablan de 11 millones de deportaciones. Para que Estados Unidos deporte a 11 millones de personas necesita 11 años y 350 mil millones de dólares”, razonó el funcionario hondureño.
Además se requieren de otros elementos como la temática legal, es decir recursos que pueden interponer las personas que podrían ser deportadas, agregó.
Seguidamente dijo que también se requiere evaluar la temática logística y el impacto económico.
En ese sentido, reprochó el análisis de ASJ ya que dijo solo analiza un impacto a las remesas que Honduras recibe, pero Estados Unidos también sufriría un impacto económico grande si realiza deportaciones masivas, acotó.