Las Rozas (Madrid) – Valencia-Barcelona y Leganés-Real Madrid son los partidos más destacados de los cuartos de final de la Copa del Rey, cuyo sorteo ha tenido lugar esta tarde en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Además, junto a ellos, completan el resto del cuadro los emparejamientos entre la Real Sociedad y el Osasuna y el Atlético de Madrid y el Getafe.
En el caso del Real Madrid, quien se ha aupado de nuevo al liderato de LaLiga EA Sports este fin de semana, le tocará revivir uno de sus momentos más complicados en épocas recientes, la eliminación en el mismo torneo como local en el 2018 ante el cuadro leganense.
En aquella ocasión unos y otros se enfrentaron en idéntica ronda, pero a doble partido, y tras ganar el conjunto dirigido entonces por Zinedine Zidane por 0-1; los blanquiazules dieron la sorpresa al conseguir la que ha sido la única victoria a domicilio de su historia ante el Real Madrid (1-2).
De hecho solo dos veces ha ganado el cara a cara el Leganés en los quince precedentes oficiales hasta ahora, y ambas fueron en la Copa del Rey, ya que repitió triunfo, esta vez en casa, en la vuelta de octavos de final de la 2018-2019 por 1-0. Sin embargo el 3-0 de la ida les dejó sin el pase.
Por su parte el Atlético, que precisamente perdió condición de puntero en LaLiga al caer como visitante en Butarque, afronta de igual manera un derbi madrileño ante el Getafe, uno de los rivales contra los que Diego Pablo Simeone tiene mejor balance desde su llegada al banquillo rojiblanco.
Así, ha jugado contra ellos en veintiséis ocasiones, finiquitadas con veintiún triunfos y cinco empates. En las diecinueve primeras, además, su equipo no encajó ningún gol. Esa racha incluyó la única eliminatoria copera que midió a unos y a otros, en octavos de final de la 2012-2013, que se saldó con un 3-0 y un 0-0.
En lo que respecta al Barcelona, reciente campeón de la Supercopa de España, visitará al Valencia, con quien no ha perdido en los nueve enfrentamientos más recientes, ganando además siete de ellos. Ninguno ha sido en la Copa, pues para encontrar el último cruce entre ambos hay que remontarse a la final del 2019 que ganó el cuadro valenciano por 1-2 en el Benito Villamarín de Sevilla.
Aquel fue el último de los cuatro duelos por el título que han jugado, con un balance de dos victorias por bando. En el global en el torneo entre ambos, que además se han visto hasta ocho veces en semifinales, los datos arrojan 22 victorias del Barcelona, 9 empates y 10 triunfos del Valencia.
Por último la Real Sociedad recibirá al Osasuna, repitiéndose la eliminatoria a partido único que el año pasado les midió en octavos de final en Pamplona, resuelta con triunfo por 0-2 de los de Imanol Alguacil gracias a los tantos anotados por los internacionales españoles Mikel Oyarzabal y Mikel Merino.
Fue el más inmediato de los emparejamientos entre ambos en la competición, muy favorable para la Real Sociedad al ganar nueve, empatar cuatro y perder solo dos. El partido tendrá la singularidad de que llegará justo después del choque liguero que disputarán el domingo 2 de febrero en El Sadar.
Esta será la última vez a lo largo de esta edición en la que la eliminatoria, fijada entre el 4 y el 6 de febrero se decidan a partido único, pues en semifinales habrá ida y vuelta.
– Emparejamientos:
Valencia-Barcelona
Leganés-Real Madrid
Atlético de Madrid-Getafe