Tegucigalpa – La Iniciativa Ecuatorial, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anuncia la apertura de la convocatoria global para nominaciones al Premio Ecuatorial 2025. Este prestigioso galardón reconoce soluciones basadas en la naturaleza lideradas por pueblos indígenas y comunidades locales que promueven el desarrollo sostenible y la resiliencia ecológica. Las nominaciones ya están abiertas y se recibirán hasta el 23 de febrero.
En el marco de la preparación para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad amazónica de Belém (Brasil), el tema de este año, “La naturaleza para la acción climática”, destaca el papel esencial de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la implementación y promoción de soluciones climáticas efectivas basadas en la naturaleza. En alineación con los objetivos del Acuerdo de París, estas comunidades están trazando rutas transformadoras al proteger y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas críticos.
Un planeta saludable es fundamental para garantizar un clima estable, y el Premio Ecuatorial celebra a quienes lideran estos esfuerzos.
“El Premio Ecuatorial es un poderoso testimonio de las soluciones transformadoras impulsadas por los pueblos indígenas y las comunidades locales en todo el mundo. Sus enfoques innovadores no solo protegen nuestro planeta, sino que también ofrecen un camino hacia un futuro más inclusivo, equitativo y resiliente. A través de esta iniciativa, el PNUD sigue comprometido con amplificar las voces de quienes están en la primera línea de la acción climática, promoviendo soluciones que fortalecen tanto la resiliencia climática como el desarrollo humano”, afirmó Marcos Neto, subsecretario general de la ONU y director de la Oficina de Políticas y Apoyo a Programas del PNUD.
Diez ganadores serán seleccionados para el premio y anunciados el 9 de agosto, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Estos se unirán a una red de más de 296 organizaciones comunitarias de 84 países que han sido reconocidas desde la creación del Premio Ecuatorial en 2002.
La 16.ª ceremonia de entrega del Premio Ecuatorial se llevará a cabo en el otoño de 2025. Cada ganador recibirá un premio de 10.000 dólares de los Estados Unidos para escalar sus proyectos y contará con apoyo para participar en diálogos políticos y eventos especiales. Asimismo, se les ofrecerán oportunidades de formación y desarrollo de capacidades para potenciar su impacto.
Acción climática liderada por jóvenes y mujeres
Las iniciativas ganadoras serán reconocidas en las siguientes dos categorías, con un énfasis particular en la acción climática liderada por jóvenes y mujeres:
Naturaleza para la mitigación, adaptación y resiliencia climática: acciones que protegen, conservan y restauran los bosques, los manglares, las turberas, el suelo, el océano y los ecosistemas marinos. Esta categoría también incluye la construcción de sistemas alimentarios resilientes al clima y la promoción de prácticas agrícolas y forestales regenerativas para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Naturaleza para una transición justa: acciones que promueven una economía verde inclusiva, creando oportunidades de trabajo decente y garantizando que nadie quede atrás, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales. Esta categoría se enfoca en cómo las soluciones locales pueden generar un impacto global, mediante la adopción de economías circulares y prácticas sostenibles que reduzcan la presión sobre los recursos y la biodiversidad. También explora cómo estas iniciativas fomentan un futuro bajo en carbono y positivo para la naturaleza.
Para más detalles sobre los criterios de nominación y selección, y para enviar postulaciones, visita https://prize.equatorinitiative.org/es/. Las nominaciones se pueden enviar en inglés, francés, español o portugués.
Más Información: https://www.equatorinitiative.org/