México – El expresidente mexicano Vicente Fox denunció este sábado que un comando armado intentó ingresar a su casa y responsabilizó de su seguridad al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez ordenó crear una guardia para proteger a su predecesor.
«Esta mañana un comando armado pretendió entrar a mi casa. Es una situación grave y que requiere inmediata atención. Hago directamente responsable de la seguridad de mi persona, de mi familia y de mis bienes al presidente Andrés Manuel López Obrador», escribió Fox en su cuenta de la red Twitter.
Por la misma vía, López Obrador replicó que ha ordenado al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, «crear una guardia de seguridad que proteja al expresidente Fox y su familia, con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen».
En declaraciones a periodistas a su regreso a Ciudad de México desde el estado de Michoacán, el mandatario dijo que la protección se brindará también al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
«Quisiera yo, lo digo de corazón, de manera sincera, poder proteger a todos los mexicanos. En este caso es algo muy especial», manifestó.
Medios locales reportaron que agentes de seguridad privada y una camioneta al parecer de la Fiscalía del central estado de Guanajuato llegaron durante este sábado al Rancho San Cristóbal, propiedad del expresidente Fox.
Asimismo, vecinos indicaron que al lugar llegaron dos patrullas militares, que poco después se retiraron.
Guanajuato, foco de actividad de bandas de robo de combustible, se situó como el estado mexicano más violento en enero y febrero, con un total de 633 homicidios dolosos.
Fox, quien desbancó de la Presidencia de México al entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2000 postulado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), es un crítico frecuente de López Obrador en las redes sociales.
Fue sucedido en 2006 por Felipe Calderón, también del PAN, a quien siguió Enrique Peña Nieto, del PRI (2012), y a este López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en diciembre del año pasado.