Santo Domingo – Un haitiano indocumentado murió este jueves en la República Dominicana tras saltar del tercer piso de un edificio para evitar su arresto, informó la Dirección General de Migración (DGM).

El extranjero, cuya identificación no fue revelada, «intentó escapar saltando desde un edificio a otro, sin alcanzar su objetivo», de acuerdo con un comunicado de Migración, que dispuso «ampliar las investigaciones en torno a este lamentable hecho».

Un comunicado de la DGM aseguró que tras el suceso, las autoridades «inmediatamente» llamaron al sistema de atención de emergencias 911, quienes se apersonaron para asistir a la víctima con los primeros auxilios y trasladarlo a un hospital donde posteriormente murió.

La DGM dijo lamentar el hecho y pidió a los extranjeros ilegales «que no se resistan ni teman a las brigadas de interdicción, debido a que estas actúan bajo estrictos protocolos de respeto a los derechos humanos».

El pasado domingo, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, recomendó a los miles de haitianos indocumentados que viven en su país «marcharse voluntariamente» o, de lo contrario, «serán buscados y repatriados», como parte de una serie de medidas para enfrentar la inmigración irregular desde el vecino Haití, sumido desde hace años en una crisis en todos los niveles.

En un mensaje a la nación en el que volvió a criticar a la comunidad internacional por la falta de acción ante la crisis haitiana, Abinader dio a conocer quince medidas para abordar la situación, entre ellas el envió a la frontera de 1.500 soldados, que se sumará a los 9.500 que vigilan la zona, lo que evitará, dijo, que «la violencia que destruye a Haití», impuesta por las bandas armadas, se traslade a la República Dominicana, que también desplegará 750 agentes migratorios en todo el territorio.

En octubre pasado, el presidente Abinader ordenó la deportación masiva de migrantes en situación irregular, unos 10.000 por semana, lo que afecta en su práctica totalidad a los haitianos.

Desde que se tomó esta medida, según datos oficiales, más de 180.000 haitianos en situación irregular han sido deportados a Haití, pese a los llamados de organizaciones y organismos internacionales para que no se lleven a cabo devoluciones a un país donde en 2024 más de 5.600 personas murieron a causa de la violencia. EFE