Berlín – El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ordenó hoy mantener los controles en la frontera con Austria durante otros seis meses a partir del próximo 12 de noviembre y hasta el 11 de mayo de 2019.
En una rueda de prensa, la portavoz del Interior, Eleonore Petermann, señaló que esta decisión ha sido tomada en «estrecha cooperación» con los correspondientes ministros de Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega.
La orden de mantener los controles responde a «motivos de política migratoria y de seguridad», agregó.
Aseguró que el objetivo del ministerio sigue siendo el regreso a un sistema de control fronterizo Schengen, es decir, sin controles en las fronteras internas.
«Viajar sin controles fronterizos es uno de los mayores logros, pero seguimos viendo déficit en la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea y seguimos registrando una elevada inmigración secundaria ilegal», dijo sobre la decisión del ministro.
Agregó que al no tratarse de una prolongación de los controles fronterizos, sino de una nueva orden, esta decisión no requiere de la aprobación por parte la Comisión Europea, aunque afirmó que «naturalmente estas cuestiones son tratadas de antemano».
Afirmó además que el anuncio de hoy «no tiene en absoluto nada que ver» con la campaña electoral para los comicios regionales de este domingo en Baviera, donde los sondeos pronostican la pérdida de la mayoría absoluta para la Unión Socialcristiana (CSU) de Seehofer, partido hermanado de la Unión Cristianodemócrata de la canciller, Angela Merkel.
Precisó que el anuncio se produjo hoy porque debe hacerse, según el código de Schengen, a más tardar cuatro semanas antes de su entrada en vigor.
Alemania introdujo controles fronterizos con Austria en otoño de 2015 coincidiendo con el pico del flujo migratorio, en el que decenas de miles de refugiados e inmigrantes utilizaran la ruta de los Balcanes para ingresar en territorio europeo. EFE