
Helsinki – Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) instaron este martes durante el Consejo informal celebrado en la ciudad danesa de Aalborg a impulsar la movilidad libre y justa de los trabajadores y mejorar su capacitación profesional para aumentar la competitividad europea.
Las conclusiones del Consejo, en el que participó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno español, Yolanda Díaz, contribuirán a la preparación por parte de la Comisión Europea (CE) del llamado «paquete de movilidad», cuyo objetivo es fomentar una movilidad laboral más justa dentro de la UE.
«Una movilidad libre y justa, unas condiciones laborales equitativas y un entorno laboral seguro y saludable son esenciales no solo para crear empleos de calidad, sino también para fomentar la productividad y la competitividad en toda la UE», afirmó la ministra de Empleo de Dinamarca, Ane Halsboe-Jørgensen, cuyo país ostenta la Presidencia de turno del Consejo de la UE.
La ministra danesa resaltó la importancia de crear este tipo de empleos para que las empresas europeas sean capaces de atraer talento del exterior que responda a las capacidades que demandan.
Al mismo tiempo, señaló que es necesario reducir la burocracia y simplificar las normativas para facilitar la movilidad y ayudar a que las empresas europeas sean más competitivas.
«Si reforzamos nuestra competitividad, garantizamos que nuestras empresas tengan acceso a la mano de obra cualificada que necesitan y acordamos aliviar las cargas regulatorias y administrativas sobre nuestras empresas en el futuro, podremos lograr un cambio real», subrayó.
Halsboe-Jørgensen afirmó que muchas empresas europeas creen que las normativas comunitarias son demasiado complejas, por lo que es necesario garantizar una legislación europea flexible que permita una buena implementación nacional en los diferentes modelos de mercado laboral de Europa.
Al mismo tiempo, admitió que la simplicación de las normativas vigentes es una cuestión polémica para algunos Estados miembros, pero aseguró que los ministros de Empleo deben considerar cómo pueden contribuir a alcanzar el objetivo de la CE de reducir en un 25 % las cargas administrativas para las empresas.
«Creo que es legítimo y necesario considerar si hemos logrado el equilibrio adecuado en todos los casos y si las cargas que hemos impuesto a nuestras empresas son proporcionadas», dijo.
En este sentido, puso como ejemplo la llamada ley «ómnibus», presentada por la CE en marzo pasado y cuyo objetivo es aliviar las cargas regulatorias de las empresas sin comprometer los derechos de los trabajadores.
Respecto a la capacitación profesional, señaló que es esencial trabajar en primer lugar con el talento disponible, invirtiendo más en mejorar la capacitación de los trabajadores, la formación continua y el reciclaje profesional.
Además, es necesario encontrar mejores maneras de facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes y las personas mayores, así como crear las mejores condiciones posibles para una movilidad laboral libre y justa hacia las zonas con escasez de mano de obra. EFE






