Tegucigalpa – La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, viajó este día a McAllen, Texas, donde este miércoles sostendrá una reunión con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenen con quien abordará el tema de tráfico de personas.
-Actualmente hay 44 casos por trata de personas y 24 por tráfico de personas en el Ministerio Público de Honduras para su investigación.
En ese orden, será uno de los principales objetivo el establecer acciones conjuntas que permitan fortalecer el combate al tráfico de personas, informó el Despacho de la Primera dama en Tegucigalpa.
La esposa del mandatario hondureño viajó esta tarde a McAllen, Texas, donde el día de mañana junto a la primera dama de Guatemala, Hilda Marroquín y el secretario McAleenen realizara un recorrido por la frontera sur a fin de conocer las acciones implementadas por las autoridades estadounidenses para proteger los menores y combatir el tráfico de personas.
Para combatir este crimen, el Gobierno de Honduras está implementando controles migratorios a nivel nacional, por lo que ha dado instrucciones a la Secretara de Seguridad para que realice patrullajes permanentes en las fronteras a nivel nacional y en los pasos no autorizados más conocidos como puntos ciegos.
Según reportes de la Dirección Policial de Investigaciones a través de la Unidad Transnacional de Investigación y la Unidad de Tráfico y Trata de Delitos Especiales, se ha logrado la captura de 60 personas que se han detenido en fronteras y en el interior del país.
Además, se han ejecutado 24 órdenes de captura y actualmente hay 44 casos por trata de personas y 24 por tráfico de personas en el Ministerio Publico para su investigación.
Los operativos son ejecutados por equipos especializados de la Policía Nacional entre ellos el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, GOET, un grupo de policías de alto nivel equipados con armamentos y dispositivos de comunicación de última tecnología.
De la misma manera el Instituto Nacional de Migración (INM) realiza un control biométrico que permite verificar la legalidad de los documentos que los ciudadanos que quieren salir del país, poniendo especial atención a los menores de edad.
En ese sentido, entre enero y mayo de este año se han realizado un total de 2 mil 221 rechazos de entrada y 10 mil 678 impedimentos de salida de viajeros, por no cumplir con los requisitos, tal como lo exige la Ley de Migración y Extranjería.