Tegucigalpa- Las autoridades de Honduras informaron este viernes de la detención de un hondureño, supuesto traficante de personas o «coyote», por transportar de manera ilegal a siete migrantes de Bangladesh, cuyo destino final era EE.UU.
La detención, según un comunicado de la Policía hondureña, se produjo en el municipio de Sabanagrande, departamento de Francisco Morazán, en la región central del país.
Agregó que el presunto traficante de indocumentados, de 33 años y cuyo nombre no fue precisado, fue puesto a disposición judicial y será acusado de transportar ilegalmente a siete ciudadanos de Bangladesh, quienes viajaban en una camioneta.
El hondureño, de acuerdo al informe policial, fue detenido por agentes de la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal y de la Dirección Policial de Investigaciones cuando intentaba trasladar a los migrantes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.
Los migrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.
Las autoridades retuvieron a los indocumentados porque su estatus migratorio es ilegal en el país, donde el año pasado fueron detenidos más de 4.000 migrantes, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.
Las autoridades de Honduras, que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito de migrantes que atraviesan Centroamérica para llegar a EE.UU., han retenido en lo que va de 2019 a más de 3.000 migrantes en diferentes puntos aduaneros por ingresar de forma irregular al país, según cifras del Instituto Nacional de Migración.
En los últimos nueve años, las autoridades de Honduras han retenido a 70.271 migrantes indocumentados por ingresar de manera irregular en su territorio con intención también de llegar al país del norte, que en los últimos meses ha reforzado su frontera.
La migración irregular a EE.UU. se ha incrementado también en los últimos años desde el Triángulo Norte de Centroamérica -que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, pese a las advertencias de las autoridades sobre los riesgos del viaje.