Lima – Con Estados Unidos en la cima del medallero general a falta de doce días de competencia, los Juegos Panamericanos Lima 2019 han dejado en claro que los reyes continentales del taekwondo son estadounidenses; de las pesas, colombianos; del boxeo, cubanos y del maratón, peruanos.
Los atletas de la potencia norteamericana son seguidos por México, Brasil, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba y el sorprendente Perú, que protagoniza en casa el mejor desempeño deportivo de su historia.
Pero, más allá de las, muchas veces, frías y aún muy parciales y cambiantes estadísticas, hay países que han sentado sus reales en deportes que dominan a voluntad y con notables resultados.
El reino del novedoso baloncesto 3×3, esa disciplina que ha saltado al circuito olímpico directamente de las calles de todas las ciudades del mundo, pertenece a Estados Unidos.
Como en el baloncesto tradicional, que se da por hecho que también les pertenece, los equipos masculino y femenino de ese país ampliaron su imperio en el juego de la cesta, que en su versión reducida del 3X3 es puro vértigo y precisión.
Pero donde los estadounidenses han impuesto su pegada es en el taekwondo, tras ganar cuatro oros, una plata y cuatro bronces, seguidos por su vecino México, que también entró en esa pelea con cuatro doradas y dos de bronce.
Han obtenido, además, tres oros en el esquí acuático y otros tres en el squash, con una destaca presentación de la múltiple medallista Regina Jaquess, y la curiosidad de que una marca plena -oro en todas las categorías disputadas- les fue impedida por deportistas peruanos, en el caso de Natalia Cuglievan y Diego Elías, respectivamente.
Pero si de fuerza se habla, Colombia ha dejado en claro que tiene una potencia envidiable en el continente, al lograr cinco medallas doradas y cuatro de plata en el levantamiento de pesas.
Aunque Cuba ya suma cinco doradas, tres de ellas en tiro con pistola, ha sido en el boxeo en el que ha ratificado su gran pegada, al haberse asegurado ya diez medallas, a la espera de los combates finales que definirán el metal del que estarán hechas.
A miles de kilómetros de Grecia, y a otros miles de años del mítico Filípides, el reino americano del maratón, la competencia más emblemática del olimpismo, fue ganada tan solo al comenzar los Panamericanos por los peruanos Gladys Tejeda y Christian Pacheco.
Dignos representantes de la tierra donde los también míticos «chasquis» recorrían miles de kilómetros por el antiguo imperio de los Incas, Tejeda y Pacheco coronaron sus victorias con sendos récords panamericanos, en el primer caso con un tiempo de 2:30.55, y en el segundo con 2:09.31.
Cuando aún falta más de la mitad de las competencias, Perú ha sumado ya once medallas, cuatro de ellas de oro, con lo que ha completado el mejor desempeño de su historia deportiva, que incluye la segunda presea panamericana consecutiva de Cuglievan, esta vez en figuras del esquí acuático.
Argentina también ha dicho presente con una actuación notable en las aguas del canotaje, con cuatro de oro, una de plata y dos de bronce, con una sobresaliente actuación del palista Agustín Vernice, que ganó un oro individual en K-1 y otro en K-2 acompañado por Manuel Lascano.
En la gimnasia, Brasil también impuso presencia, habilidad y técnica para alcanzar, de momento, tres oros, una plata, y dos bronces, con lo que logró colocar por primera vez en la historia a su equipo en el podio del concurso completo masculino, con oro para Caio Souza y plata para Arthur Nory Mariano.
Canadá, a su turno, se ha apuntado en la pelea por el dominio de los deportes acuáticos con tres oros, cinco platas y dos bronces en remo, así como cinco platas y cuatro bronces en el esquí acuático.
Chile tampoco quiso estar ausente en esta cita de grandes resultados y sobre la arena a orillas del océano Pacífico conquistó su primera medalla de oro, y tercera en la general, en el voleibol de playa, gracias a los primos Esteban y Marco Grimalt.