Tegucigalpa – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organizó el taller para el diseño de un sistema de oportunidades y servicios para migrantes retornados.
El objetivo es integrar en una plataforma única de toda la oferta institucional destinada a impulsar el proceso de reintegración de la población migrante retornada.
Es una iniciativa desarrollada junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización; y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
“Aunque una persona haya retornado a Honduras, su ciclo migratorio no habrá concluido hasta que se culmine con éxito una reintegración sostenible”, señaló el coordinador de proyectos de la OIM en Honduras, Roberto Canizales.
“Este taller es una primera aproximación para la construcción colectiva en el diseño de este sistema de oportunidades”, añadió Canizales.
La actividad contó con la participación de más de una veintena de instituciones gubernamentales, de la sociedad civil, cooperación internacional y academia y se espera que esta plataforma esté en funcionamiento antes de que finalice el presente año.
En los últimos años, se ha observado un incremento de flujos migratorios irregulares en los tres países del norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), así como de los retornos desde Estados Unidos y México.
Entre el 1 de enero y el 9 de agosto de 2019, un total de 73 mil 402 personas fueron retornadas a Honduras, lo que supone un incremento del 46% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Según datos del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), el 92.91% de las personas retornadas aducen razones económicas para tomar la decisión de migrar.
Este taller se dio en el marco del Proyecto Trinacional para la Resiliencia y la Cohesión Social en el Norte de Centroamérica, una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF, por sus siglas en inglés), implementada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.