Washington – El presidente, Donald Trump, concedió hoy la medalla al honor al exsargento mayor del Cuerpo de Infantería de Marina John L. Canley por su heroísmo hace cincuenta años, en el transcurso de la batalla de Hue, una de las «más largas y sangrientas» de la Guerra de Vietnam.
«Hace cincuenta años, un marine estadounidense luchó con un valor sin igual en una de las batallas más largas y sangrientas de la Guerra de Vietnam, la batalla de Hué. El nombre de este heroico marine es John L. Canley», señaló Trump durante la ceremonia de entrega de la condecoración.
Ante la presencia de su familia, el veterano de 80 años de edad recibió la mayor distinción castrense del país durante un acto celebrado en la Casa Blanca y alejado de la solemnidad habitual, debido a la presencia de una treintena de marines que no dudó en interrumpir con vítores el discurso del mandatario cada vez que éste pronunciaba el nombre de alguno de sus compañeros de armas.
Un día antes de cumplir 30 años, el 31 de enero de 1968, Canley ejercía de oficial de tiro en los marines cuando su unidad recibió la orden de dirigirse a Hue para apoyar a las tropas que se encontraban acorraladas por el Ejército de Vietnam del Norte en la antigua ciudad imperial.
Cuando el oficial al mando de su compañía fue herido de gravedad, Canley asumió el liderazgo de su unidad, compuesta por unos 150 marines, y consiguió acceder al corazón de la urbe, donde apoyaron a otras tropas del país frente a aproximadamente «6.000 combatientes comunistas», rememoró Trump.
Durante seis días seguidos, las fuerzas del país y las survietnamitas, en clara desventaja numérica, se enfrentaron a sus adversarios, un combate en el que el marine se expuso en numerosas ocasiones al fuego enemigo para socorrer a algunos de sus camaradas y llevarles a lugar seguro.
«A pesar de sufrir heridas muy graves -muy, muy graves-, John continuó plantando cara al enemigo sin tener en cuenta su propia seguridad», alabó el mandatario.
Por estas acciones, a lo largo de su dilatada carrera militar, a la que puso fin en octubre de 1981, Canley recibió numerosos reconocimientos por parte de su país, entre ellos una Estrella de Bronce y un Corazón Púrpura.
«Es un marine guerrero, más grande que la vida y más allá de la muerte», concluyó Trump.